Ciencia

Arqueólogos italianos encontraron un campo de batalla en donde se libró un combate entre Espartaco y los romanos

Encontraron hasta las armas que los guerreros usaron hace aproximadamente 2100 años.

Espartaco historia
Espartaco historia

La historia de Espartaco ha sido contada en al menos cinco largometrajes, a lo largo de la historia moderna del cine. En todos los casos reflejan la brutal rebelión de lo esclavos contra el Imperio Romano, unos 72 años antes de la aparición de Cristo, es decir, hace casi 2100 años.

PUBLICIDAD

Desde ese entonces y hasta la actualidad, han ido apareciendo artefactos, entre armas, carruajes, escudos, armaduras y vestimentas, que usaron soldados que defendían las cruzadas de Espartaco y de los guerreros del ejército romano.

Sin embargo, un reciente análisis de arqueólogos italianos y norteamericanos encuentra el lugar exacto en donde se gestó una de las brutales batallas entre las dos fuerzas, en una zona boscosa de Dossone dela Melia, en el centro sur de la región de Calabria (sur de Italia).

De acuerdo con una reseña del diario Independent, el hallazgo lo hicieron unos ecologistas que trabajaban en la zona boscosa. Notaron la presencia de un muro de larga extensión, que tenía una zanja a sus pies y se imaginaron que podría tener un valor histórico. Advirtieron a las autoridades del ministerio de cultura de Italia, quienes a su vez derivaron a diferentes institutos de arqueología.

Campo de batalla entre las fuerzas de Espartaco y Roma

Cuando los investigadores y especialistas llegaron, lo primero que hicieron fue ejecutar un análisis infrarrojo a través de un dron aéreo para mapear toda la zona.

Al ver el muro y la zanja, de inmediato identificaron que se trata de un método de defensa que usaba el general romano Marco Licinio Craso, en el 71 a.C, para intentar frenar la rebelión que había iniciado Espartaco.

El muro tiene unos 3 kilómetros de distancia y la zanja una extensión de 1.5 km. Al ser hueca, estaba llena de musgo. Indagaron en la parte interna y en los terrenos. El resultado fue el hallazgo de armas, mangos de espadas, hojas afiladas curvas y puntas de lanza y jabalinas.

PUBLICIDAD

Todo parece indicar que en este sitio hubo una batalla sin precedentes entre el Imperio Romano y las fuerzas de Espartaco.

“Comenzamos a estudiar las armas recuperadas a lo largo del muro y las comparaciones más cercanas son con armas del último periodo republicano. Creemos haber identificado el lugar de la batalla”, explicó a Live Science el arqueólogo Andrea Maria Gennaro del Ministerio de Cultura de Italia.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último