Un equipo de arqueólogos eslovenos realizaron una excavación en una zona protegida del estado mexicano de Campeche, relacionado a las regiones en las que vivían pueblos de la antigua cultura Maya. Mientras investigaban el lugar se encontraron con una extraña estructura subterránea.
La estructura estaba debajo de una cancha de pelota maya, lo que hace pensar a los investigadores que están en presencia de algo realmente importante para el conocimiento de la cultura Maya, ya que una cancha de este deporte está relacionado a una de las cosas de mayor congregación en los pueblos antiguos.
Ivan Spraic, arqueólogo del Instituto de Estudios Antropológicos y Espaciales de Eslovenia y director de la excavación, explica que la estructura subterránea es una especie de edificación, que incluso tiene las paredes pintadas, reseña el medio español Canarias Enred.
Todavía no pueden afirmar cuál era la importancia, objetivo o finalidad del edificio como tal. Para poder revelar todos los detalles necesitan realizar nuevas excavaciones e indagar en terrenos más profundos para poder identificar patrones y nuevos detalles que los lleven a una conclusión.
Sin embargo, adelantan que esta estructura podría ser del periodo Clásico Temprano, que ocurrió entre los años 200 y 600 d.C. El equipo de arqueólogos eslovenos usó una técnica llamada lidar para poder analizar con detalles las Tierras Bajas Mayas del lugar.
Bajo este método, con el que se acude a las observaciones de pulsos láser desde un dron aéreo, hicieron un análisis topográfico antes de excavar.
Los asentamientos que descubrieron tienen restos de edificios, que en principio parecen residenciales y algunos restos de pirámides o templos.
Otro de los hallazgos que encontraron fue un lugar donde hay una plaza, una pirámide de 16 metros de alto y una especie de reservorio de agua rectangular. En la cima de la pirámide habían objetos como vasijas y otros artefactos que según la experiencia y conocimientos de los Maya, son ofrendas a sus Dioses.