Las personas narcisistas se vuelven más empáticas, generosas y agradables con la edad; sin embargo, aunque su sentido desmesurado de autoimportancia puede atenuarse, no desaparece por completo. Así lo sugiere un estudio que involucró a más de 37.000 personas.
PUBLICIDAD
La investigación, publicada en el Psychological Bulletin, se basa en datos de 51 estudios anteriores, que abarcaron a 37.247 participantes de entre 8 y 77 años.
¿Qué tipos de narcisistas existen?
Los investigadores identificaron tres tipos de narcisistas según sus comportamientos:
- Narcisistas agénticos: Se sienten grandiosos o superiores a los demás y anhelan admiración.
- Narcisistas antagónicos: Ven a otros como rivales, son explotadores y carecen de empatía.
- Narcisistas neuróticos: Son propensos a la vergüenza, inseguros y excesivamente sensibles a las críticas.
¿Cómo avanza (o decrece) el narcisismo con la edad?
El estudio encontró que, en general, los niveles de narcisismo disminuyen con la edad. Ahora bien, estos cambios son leves y graduales.
El investigador principal del informe, el Dr. Ulrich Orth, de la Universidad de Berna en Suiza, explica que, aunque algunas personas pueden cambiar significativamente, en general no se espera que alguien muy narcisista cambie completamente con el tiempo.
Según Orth, algunos rasgos narcisistas pueden ser beneficiosos a corto plazo, como aumentar la popularidad, el éxito en las citas y la posibilidad de obtener un buen empleo. No obstante, a largo plazo, las consecuencias suelen ser negativas debido a los conflictos que generan.
Narcisismo en la cultura popular
La Dra. Sarah Davies, psicóloga y autora de un libro sobre cómo dejar a un narcisista, comenta que, aunque las personas pueden ser arrogantes o egoístas en ocasiones, eso no debe confundirse con el narcisismo clínico.
PUBLICIDAD
Explica que los narcisistas tienden a ser envidiosos, celosos, altamente explotadores y manipuladores, y carecen de remordimientos o un sentido de responsabilidad como otras personas.
¿Cuáles son las señales para identificar a un narcisista?
La Dra. Davies destaca que el interés por el narcisismo ha aumentado gracias a las redes sociales, lo cual es beneficioso para aumentar la conciencia sobre el tema. Sin embargo, advierte que el significado clínico del término puede perderse.
“Es importante ser específico al nombrar comportamientos y no etiquetar rápidamente a alguien como narcisista sin una evaluación adecuada”, apunta.
Algunas señales de que puedes estar involucrado con un narcisista incluyen:
- Drama constante: Un narcisista necesita ser necesario y busca el caos y el conflicto.
- Falta de disculpas genuinas: Nunca asumen completamente la responsabilidad de sus acciones.
- Juego de culpas: Manipulan y explotan a otros para su propio beneficio.
¿El narcisismo tiene cura?
El Dr. Tennyson Lee, psiquiatra consultor del Deancross Personality Disorder Service en Londres, afirma que la reducción del narcisismo con la edad es positiva, aunque no es de gran magnitud.
Dice que no se debe esperar una mejora dramática en el comportamiento narcisista con el paso del tiempo, lo cual es relevante para quienes piensan que una mejora está a la vuelta de la esquina.