Ciencia

Así avanza Neuralink, el dispositivo que nos permitirá controlar robots con la mente

La firma se encuentra desarrollando un chip mejorado que podría “duplicar el ancho de banda” del modelo actual y ser instalado en un nuevo paciente en las próximas semanas.

Musk mencionó que el nuevo chip cerebral podría ser más eficiente y potente que su modelo actual.
Neuralink Musk mencionó que el nuevo chip cerebral podría ser más eficiente y potente que su modelo actual. (Julien Tromeur - Unsplash)

Elon Musk, fundador de Neuralink, aseguró el jueves que, con los avances de Neuralink, la empresa de implantes cerebrales otorgará “superpoderes cibernéticos” a las personas y les permitirá controlar robots con la mente.

PUBLICIDAD

Esta afirmación se realizó en medio de una actualización sobre los próximos pasos de la firma, revelando planes para implantar su dispositivo en un segundo paciente humano en, aproximadamente, una semana.

¿Qué beneficios aportará Neuralink al rubro de la salud?

Según Musk, en un futuro muy cercano, gracias al dispositivo de interfaz cerebro-computadora de Neuralink, las personas que hayan sufrido amputaciones serán capaces de mover extremidades prostéticas con su cerebro, incluso más rápido que antes de la pérdida del miembro amputado.

Entre los planes de Neuralink también están el tratamiento de la epilepsia y la cura de la parálisis, un desafío que Musk considera “difícil, pero en solucionable”.

¿Neuralink permitirá controlar robots con la mente?

Elon Musk también afirmó que los usuarios podrán controlar el robot humanoide de Tesla, Optimus, con sus pensamientos. Este dispositivo podría estar disponible a finales del próximo año.

¿Cómo será el nuevo chip de Neuralink?

En una actualización transmitida en video, Musk y ejecutivos de Neuralink revelaron recientemente sus planes para implantar el chip cerebral experimental en un segundo paciente humano.

Y es que el primer paciente experimentó problemas de hardware, ya que el dispositivo se despegó parcialmente del cerebro semanas después de la cirugía. Para evitar esto, Neuralink está tomando medidas como esculpir el cráneo para mejorar el ajuste del dispositivo, insertar hilos más profundamente en el cerebro y eliminar las bolsas de aire después de la cirugía.

PUBLICIDAD

Musk mencionó que el nuevo chip cerebral de Neuralink podría ser más eficiente y potente que su modelo actual, duplicando la cantidad de hilos insertados en el cerebro de 64 a 128, cada uno con la mitad de electrodos, lo que podría aumentar la eficiencia si se colocan bien en el cerebro.

¿Cuándo estará disponible el nuevo chip de Neuralink?

Incluso para aplicaciones a corto plazo, como tratar o curar la parálisis, devolver la vista a los ciegos o tratar otras condiciones neurológicas como la epilepsia, la tecnología de Neuralink aún es experimental y solo ha sido aprobada para ensayos clínicos monitoreados de cerca.

Aún si todo sale según lo planeado, el uso comercial como dispositivo médico está aún a algunos años de distancia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último