Mediante técnicas usadas en la astronomía: Así funcionaban las primeras computadoras en el año 100 a.C.

Físicos explicaron cómo funcionaban las primeras computadoras análogas del mundo.

Mecanismo Anticitera, según lo reseña Daily Mail. (ANDREAS SOLARO/AFP)

El mecanismo de Antikythera, un dispositivo de 2.000 años de antigüedad considerado una de las primeras computadoras analógicas del mundo, ha sorprendido nuevamente a los investigadores. Un nuevo estudio liderado por el astrofísico Graham Woan de la Universidad de Glasgow ha determinado que el dispositivo utilizaba un calendario lunar y no solar, como se pensaba anteriormente.

Descubierto en 1901 entre los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Antikythera, este mecanismo ha fascinado a científicos e historiadores durante décadas. Este complejo dispositivo de relojería compuesto por al menos treinta engranajes de bronce era capaz de realizar cálculos astronómicos con una precisión sorprendente.pero su función exacta seguía siendo un misterio.

Un calendario lunar para la astronomía griega

Las investigaciones iniciales sugerían que el mecanismo funcionaba como una calculadora astronómica, prediciendo las posiciones de los planetas y la Luna. Sin embargo, estudios posteriores revelaron que el dispositivo era aún más sofisticado: un calendario lunar que servía para medir períodos y posiciones de estrellas como el Sol y la Luna, además de seguir el movimiento de los planetas conocidos en ese momento.

En 2020, un equipo de investigadores utilizó imágenes de rayos X para estudiar la estructura interna del mecanismo. Descubrieron que el dispositivo tenía un anillo con agujeros espaciados regularmente, pero no se podía determinar con exactitud cuántos había originalmente. Las estimaciones variaban entre 347 y 367, con la idea predominante de que existían 365 agujeros, correspondientes a un calendario solar similar al actual.

Un giro inesperado: 354 o 355 agujeros y un calendario lunar

Woan, utilizando una técnica de análisis estadístico llamada análisis bayesiano, ampliamente utilizada en astronomía, estudió la probabilidad del número de agujeros en base a los que aún estaban presentes. El resultado: el dispositivo tenía 354 o 355 agujeros, 10 menos de lo estimado anteriormente. Este número coincide con un calendario lunar y no solar.

El uso de un calendario lunar por parte del mecanismo de Antikythera proporciona información valiosa sobre cómo las culturas griegas medían el tiempo. Si bien, el calendario solar obtenido por el dispositivo era similar al egipcio de la época, la existencia de un calendario lunar abre nuevas interrogantes sobre las prácticas astronómicas y culturales de la antigua Grecia.

El estudio de Woan ha generado controversia entre algunos expertos, quienes cuestionan la validez del análisis y la existencia de un calendario lunar. Sin embargo, su trabajo abre nuevas vías de investigación para comprender mejor el funcionamiento y el uso del mecanismo de Antikythera, una reliquia de la antigua Grecia que sigue revelando sus secretos 2.000 años después de su creación.