Ciencia

Moisés y los Diez Mandamientos se vinculan con esta reliquia recién encontrada por arqueólogos

Al interior de una vieja iglesia en Austria investigadores encontraron unas reliquias conectadas con Moisés, los Diez Mandamientos y el Viejo Testamento.

En una fortuita excavación en Austria, los arqueólogos han desenterrado una reliquia religiosa de gran significado: una caja de marfil de 1.500 años de antigüedad, adornada con motivos cristianos y que estaría vinculado con Moisés, los diez mandamientos y por ende con La Biblia misma.

Siempre resulta fascinante cuando un hallazgo permite comprobar algunos pasajes de textos antiguos históricos, como El Viejo Testamento. Este caso nos topamos con una historia que en primera instancia lucía como falsa por los sitios que viralizaron la noticia, pero parece que se trata de una historia real que no ha fluido por las barreras del lenguaje.

En este caso el extraordinario descubrimiento, realizado dentro del santuario de mármol de una iglesia primitiva, representa un tesoro invaluable para el estudio del cristianismo primitivo. Pero todo lo pusimos en tela de juicio por las fuentes occidentales.

Publicidad

La reliquia de la iglesia de Austria vinculada con Moisés es real

En el mundo occidental y el continente americano la noticia fue difundida inicialmente por dos sitios de reputación variable. Primer el Daily Mail, un sitio británico con un amplio historial sensacionalista dentro de algunas de sus secciones publicó un artículo extenso sobre el hallazgo.

Luego, en este continente fue FOX News quien tomó el tema y lo terminó viralizando. De modo que tal combinación de factores nos hizo dudar sobre la autenticidad de la noticia. Pero resulta que la reliquia, de forma circular, en verdad existe.

Es pieza presenta intrincadas tallas que narran escenas bíblicas como Moisés recibiendo los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, imágenes de santos y la ascensión de Cristo. Su antigüedad la convierte en un artefacto excepcionalmente raro, pues solo se han encontrado 40 objetos similares en todo el mundo, siendo el último descubrimiento similar hace aproximadamente un siglo.

Gerald Grabherr, arqueólogo a cargo de la excavación, que forma parte de la Universidad de Innsbruck, publicó un comunicado oficial en el sitio web de la casa de estudios (comprobando con ello su veracidad) y ahí subrayó la importancia de este hallazgo: “Sabemos que esto solo ocurre una vez en la vida de un arqueólogo como científico”.

El equipo de investigación de la Universidad estima que la reliquia fue elaborada menos de un siglo después de que el emperador romano Constantino el Grande legalizara el cristianismo con el Edicto de Milán en el año 313 d.C. Esta cronología ubica su creación en un período de profunda transformación religiosa, cuando el emperador Teodosio declaró el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano en el año 380 d.C.

El descubrimiento se produjo en el sitio de excavación de una iglesia paleocristiana en el municipio de Irschen, en el sur de Austria. Esta región, que alguna vez formó parte del Imperio Romano, probablemente albergó un santuario pagano antes de ser convertida en una iglesia.

Qué había en la excavación de la iglesia de Austria

Durante la excavación de una depresión similar a un pozo donde alguna vez estuvo un altar, el equipo encontró una piedra selladora. Al removerla, descubrieron una caja de mármol blanco que contenía la reliquia de marfil fragmentada. A pesar de su estado deteriorado, la caja, originalmente hecha de metal y madera, sigue siendo un hallazgo de gran valor.

Publicidad

Las tallas de la caja representan figuras barbadas con túnicas largas, que escenifican tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Si bien el equipo plantea la hipótesis de que las figuras incluyen a Moisés y Cristo, las interpretaciones exactas aún no son concluyentes.

Una talla posiblemente muestre a Moisés recibiendo las leyes de Dios o dividiendo el Mar Rojo, mientras que otra podría representar la resurrección de Jesús.

Debido a la falta de materiales necesarios en la región, se cree que la caja fue elaborada en un centro urbano importante como Alejandría, Rávena o Aquileia.

Publicidad

Este extraordinario hallazgo ofrece una ventana invaluable a la fe y las prácticas del cristianismo de aquel entonces. Así se vivía la fe.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último