Ciencia

Implantar recuerdos falsos con IA: así es el insólito método que proponen para reinsertar criminales a la sociedad

Un científico de Yemen habría encontrado la manera de hacerle un “reset” al cerebro. Es el momento más “Black Mirrror” del día.

La ciencia está entrando en un terreno muy peligroso. Un científico de Yemen habría encontrado en método para hacerle una especie de “reset” al cerebro, implantando recuerdos falsos con inteligencia artificial.

La propuesta es aplicar este mecanismo a los criminales para poder reinsertarlos en la sociedad, pero las implicaciones podrían ir más allá y provocar una serie de problemas inimaginables para la raza humana.

El simple hecho de que Elon Musk (a través de Neuralink) esté creando una interfaz cerebro-máquina por medio de un chip instalado en nuestro órgano pensante, ya es algo descabellado. La iniciativa es funcional para quienes tienen problemas de movilidad en sus cuerpos, pero es cuestión de tiempo para ver este dispositivo como algo común en todas las personas.

Publicidad

Sin embargo, lo de este científico yemení supera por mucho lo de Elon Musk. Su nombre es Hashem Al-Ghaili. Es biólogo molecular y divulgador científico, según reseña Bio Bio. Su método, al que llamó Cognify, consta de una especie de terapia en la que le lavarían al cerebro a los delincuentes, al estilo Bucky Barnes (Winter Soldier) de Marvel, para “curar” a los criminales de su “enfermedad” de delinquir.

¿Cómo le alteran la mente con inteligencia artificial?

Hashem propone insertar recuerdos falsos a los delincuentes a través de las redes neuronales. Lo que le implantarían sería el propio crimen que cometió, pero que lo viva desde el lado de la víctima. El criminal en cuestión experimentaría el episodio trágico y le quedaría en su mente como un recuerdo, como si en realidad lo hubiese sufrido.

“En lugar de pasar años en una celda de prisión, los prisioneros podrán terminar su sentencia en tan solo unos pocos minutos. El concepto de Cognify ofrece un nuevo acercamiento a la rehabilitación criminal, transformando como la sociedad lidia con delincuentes y enfocándose en la rehabilitación más que en el castigo”, dijo el experto, según el medio antes citado.

El eslogan de Cognify es “tratar a los criminales como pacientes”, algo que se nos hace lo más “Black Mirror” que hemos visto en este 2024.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último