Europa tiene una civilización antigua que quedó sumergida en el mar: así la encontraron arqueólogos y geólogos

No es Atlantis, pero se acerca.

Somos un planeta que es 70% agua y el otro 30% es la superficie sobre la que nos mantenemos. Eso quiere decir que en las profundidades del mar hay tantos o mas misterios de los que hay en la amplitud prácticamente infinita del cosmos. Mirar hacia el cielo y estudiar las estrellas, a veces puede ser más simple que viajar hacia lo más hondo de alguno de los cinco océanos de la Tierra.

Es por eso que cada hallazgo de la humanidad, en el fondo del mar, resulta tan interesante como el descubrimiento de una nueva estrella o exoplaneta. Imaginen entonces, cuando científicos encuentran rastros de una civilización antigua que quedó sumergida por los cambios climáticos de la Tierra.

Así es como se explica el fenómeno de Doggerland, una región que antes era Tierra firme y hacía que Gran Bretaña no fuera un territorio insular, sino que sus terrenos estuviesen unidos a Europa. Según reseña National Geographic, en su perfil educativo, esta zona quedó tapiada por agua hace unos 6.000 años, según los registros científicos del equipo de investigación que lo encontró.

Viajar hasta estas profundidades hasta ahora se ha hecho esquivo. Sin embargo, las perforaciones de los pozos petroleros de la zona, sumado a los hallazgos con expediciones que no han llegado hasta el fondo, revelan como vivían los Doggerlanders (o Doggerlandenses), que no tiene nada que ver con los fanáticos de los Dodgers de Los Ángeles.

Esta Tierra y los humanos que la habitaban, desaparecieron hace 6.000 años, pero los estudios datan de que existieron desde hace 12.000 años (nuestro planeta tiene 4.500 años de existencia). Los huesos que han encontrado pescadores tienen antigüedad de 9.000 años, aproximadamente.

Los análisis de los expertos revelan que los pueblos de Doggerland eran nómadas y vivían de la caza por estaciones. Debido a su cercanía a los polos migraban hacia el ecuador europeo de aquel entonces, en invierno, y volvían en el verano. Hasta que hubo una época, de la finalización de una de las eras de hielo, en las que el agua impidió la vida en este territorio.

El hallazgo de Doggerland explica cómo hicieron los humanos para habitar Europa desde Gran Bretaña, sin tener que enfrentar las barreras de atravesar los estrechos del mar.

Síguenos en Google News:Google News