Ciencia

Científicos estadounidenses descifran el motivo de por qué se construyeron los moai en la Isla de Pascua

Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, se encuentra en la polinesia y depende de Chile. Sus icónicas estructuras de piedra son un enigma.

Vista panorámica de la isla chilena. / Ricardo Ramírez Foto: Los Moai son figuras humanas monolíticas talladas por el pueblo Rapa Nui

El mundo está lleno de misterios en sus cuatro puntos cardinales. Estructuras, edificaciones o materiales encontrados a lo largo y ancho de nuestra superficie, no tienen explicación científica de por qué se construyeron o como llegaron allí. Las icónicas y legendarias estatuas de moai, ubicadas en la Isla de Pascua, antigua Rapa Nui, son un ejemplo de esta afirmación.

PUBLICIDAD

Durante décadas, diferentes expediciones de científicos han acudido a la isla chilena para investigar el origen de las estatuas. Es necesario saber cuál fue la intención de su construcción, para comprender la cultura de los primeros nativos que llegaron a esta isla, que se encuentra a más de 3.600 kilómetros de Chile continental.

El territorio insular es de difícil acceso en la actualidad, entonces se podrán imaginar cómo era hace 600 años, época en la que se cree que fue poblada por primera vez.

El sol sale detrás de una hilera de moais en Ahu Tongariki, Rapa Nui o Isla de Pascua, Chile, el sábado 26 de noviembre de 2022. Cada estatua monolítica tallada hace siglos por el pueblo rapanui de esta remota isla del Pacífico representa un antepasad AP (Esteban Felix/AP)

El origen de los moai en Rapa Nui

La investigación que descifra el origen de los moai fue realizada por arqueólogos de la Universidad de Binghamton (Nueva York). Estos científicos creen que la construcción de las estatuas está ligada a la presencia de agua dulce.

Llegaron a esta hipótesis debido a que todas están construidas en las cercanías de donde emerge el agua dulce, desde las zonas subterráneas de la isla. Siempre se había creído que los moai eran representaciones de los ancestros o primeros líderes de las primeras tribus.

Sin embargo, ahora se cree que forman parte de un ritual de agradecimiento a sus Dioses por la presencia de agua dulce y además sirven como marcadores para ubicar desde donde aparecía el vital líquido para subsistir.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores examinaron la distribución de 93 estatuas en un cuadrante específico de la isla, descartando la cercanía a jardines y recursos marinos como factores decisivos.

En cambio, la presencia de agua dulce emergió como el factor principal que explicaba la ubicación de los moai. Esto sugiere que los monumentos servían tanto para demarcar territorios como para asegurar el acceso a recursos esenciales, según reseña Artnet News.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último