El mundo es de los atrevidos y nos guste o no Elon Musk y Neuralink terminaron haciendo historia con la creación del primer ciborg telépata, gracias a la incrustación exitosa del primer implante cerebral en un paciente de nombre Noland Arbaugh. Un sujeto que había quedado virtualmente aislado del mundo cuando de quedar cuadripléjico, pero que recuperó algo del control de su vida gracias al chip neuronal.
PUBLICIDAD
No hace mucho reportamos cómo la compañía reportaba el registro de un incidente con el muchacho en donde la evolución del implante sobre la corteza del paciente terminó generando problemas de intercomunicación con el hardware incrustado.
Hasta el momento de redactar el presente artículo ni Musk, ni la empresa, han detallado qué sucedió exactamente, ni cuál es el estado final de salud del voluntario que hizo historia. Pero parece que están listos para avanzar con el proyecto.
Por lo menos a un grado suficiente como para ya buscar a un nuevo voluntario que recita un segundo implante bajo la promesa de brindarle dotes de “telepatía”.
Elon Musk se emociona con Neuralink y dice que su chip hace “telepatía”
En un movimiento un tanto inesperado por la cercanía con el problema del paciente anterior Elon Musk reveló en su cuenta de X que ahora Neuralink está buscando un segundo voluntario para probar de nuevo su tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI) con el objetivo de lograr que el sujeto posea “telepatía”, permitiendo controlar dispositivos digitales con solo el poder del pensamiento.
El implante, llamado N1, es un dispositivo inalámbrico de alta complejidad que se inserta en el cerebro. A través de miles de microhilos, esos que presentaron problemas luego de un tiempo incrustados en Arbaugh, pero, este chip, cuando funciona sin incidentes, puede captar las señales neuronales y traducirlas en comandos para controlar computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos:
“Neuralink está aceptando solicitudes para un segundo participante. Este es nuestro implante cerebral cibernético de Telepatía que le permite controlar su teléfono y computadora con solo pensar.
PUBLICIDAD
¡Nadie mejor que el propio Noland (@ModdedQuad) para hablarte del primer implante!”
Es lo que relata Elon Musk en su publicación dentro de su cuenta oficial de X en donde confirma los nuevos planes de Neuralink, en un periodo de alta duda y controversia dentro de la industria debido a sus métodos de investigación.
Se ha filtrado antes cómo al interior en sus etapas previas de prueba diversos animales fallecieron, pero al dar el salto con el primer voluntario humano resultó obvio su potencial como una herramienta de apoyo para pacientes con distintas discapacidades como parálisis, ceguera o pérdida de la audición.
Noland Arbaugh: ¿un éxito con altibajos para Elon Musk y Neuralink?
En enero de 2024, Neuralink implantó el N1 en su primer paciente humano, Noland Arbaugh, quien quedó tetrapléjico tras un accidente de buceo. Arbaugh al inicio reportó avances significativos, incluyendo la capacidad de jugar algunos videojuegos muy básicos en su interfaz, navegar por internet con la mente y hasta escribir mensajes en X.
Sin embargo, la empresa también ha tenido contratiempos. Como el incidente revelado hace algunas semanas, donde los cables del implante de Arbaugh se desplazaron, lo que requirió ajustes para restablecer la función correcta del chip.
Hasta la fecha se desconocen las secuelas adicionales que podrían presentarse más adelante para el primer paciente. Pero es un hecho que Neuralink ya quiere experimentar con un segundo.
Es un momento crítico para la compañía de Elon Musk.