La muerte de un familiar puede ser el motor más fuerte para impulsar el avance de cualquier tecnología. Un experto en tecnología y sistemas digitales, que trabaja con inteligencia artificial desde hace al menos cinco años, convirtió a su papá en un chatbot con voz integrada, con el que habla para no dejar que el recuerdo de su progenitor se desvanezca.
Se llama James Vlahos y según reseña la BBC, desde que se enteró que su papá tenía un cáncer terminal, en 2016, comenzó a realizar registros de voz para tenerlo grabado.
“Hice un proyecto de historia oral con él, pasé horas y horas y horas grabando en audio la historia de su vida”, dijo Vlahos. Los registros de la voz de su papá se combinaron con su eventual investigación en el campo de la inteligencia artificial, allá por el ya lejano 2017.
Los conocimientos que adquirió y su experiencia le permitieron desarrollar una aplicación que se llama Hereafter AI, con la que puede conversar con su padre, ya que es un chatbot que responde preguntas con las voces que el grabó. Esto fue en el 2019, cuando la inteligencia artificial estaba todavía lejos de explotar.
“No es él perdiéndose en un recuerdo confuso. Tengo este maravilloso compendio interactivo al que puedo recurrir”, dice James en la misma reseña de la BBC.
Obviamente la ciencia ha avanzado mucho en este campo. Tanto que ya hasta podemos tener un holograma de cualquier persona (viva o muerta) y hacer sus movimientos y voz. De hecho, es un tema que se discute en el mundo del entretenimiento como la música o el cine, en donde quiere traer a artistas muertos y “revivirlos” en nuevas producciones.
Anteriormente hemos visto como hay personas que toman la muerte de un ser querido como motor de impulso para desarrollos científicos o tecnológicos. Hace tiempo les contamos de un investigador que trabaja en una máquina del tiempo para volver a ver a su papá, que falleció hace más de 16 años.