Después de ocho años de estudios científicos y avances tecnológicos, Neuralink, de Elon Musk, logró instalar su primer chip cerebral. La empresa supo crear una interfaz cerebro máquina para que las personas con movilidad reducida puedan controlar dispositivos como celulares, tablets, computadoras y hasta consolas de videojuegos.
PUBLICIDAD
A finales de enero les informaron que ese primer afortunado en recibir el chip de Neuralink fue Noland Arbaugh, según informó en su cuenta de X el mismo Elon Musk. Tres meses después vimos las primeras impresiones y fueron realmente sorprendentes. Este sujeto de 29 años, que quedo cuadripléjico, pudo jugar Mario Kart Deluxe 8 de Nintendo Switch.
Lo hizo a través de sus pensamientos, ya que su condición no le permite agarrar un control de la consola o apretar los botones. Es impresionante ver como Noland Arbaugh pudo jugar una partida del famoso videojuego, que casualmente es el más comprado de la Nintendo Switch en los últimos años.
¿Cómo hizo para jugar Mario Kart con la mente?
La manera en la que científicos de Neuralink hacen que Noland juegue Mario Kart Deluxe es a través de Telepathy, el chip de la compañía. Se trata de un aparatito del tamaño de una moneda, que en su máxima dimensión alcanza los 2.3 centímetros. Tiene en total 1024 electrodos, en su versión actual, y está hecho de un tipo de titanio que es biocompatible con el cuerpo humano.
Estos electrodos, instalados por una serie de 64 hilos hacia el cerebro, son los encargados de registrar la actividad eléctrica neuronal sobre la intención y el movimiento.
El chip se conecta a un decodificador externo, que procesa la información del implante para traducirla a comandos en un lenguaje comprensible para una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico. La conexión entre ambos es a través de un sistema de bluetooth o Wi-Fi.
Fallos recientes en Telepathy
Recientemente Neuralink detectó ciertos fallos en el chip que tiene Noland en su cerebro. Lo que sucedió fue que algunos de los hilos conectivos del aparato se retrajeron al cerebro de Arbaugh, lo que ocasionó una disminución en la velocidad de transmisión de datos y, por ende, afectó la eficacia del implante.
PUBLICIDAD
Si bien Neuralink no ha entrado en detalles más profundos en detalles sobre las causas específicas del fenómeno, por lo menos ya confirmó que se tomaron las medidas necesarias para aumentar la sensibilidad del implante y así optimizar su rendimiento.
Afortunadamente, la empresa no tuvo que acudir al hardware para resolver el problema. Informaron que lograron solucionar modificando el algoritmo para que volviese a funcionar de manera óptima.
“Modificamos el algoritmo de grabación para que fuera más sensible a las señales de población neuronal, mejoramos las técnicas para traducir estas señales en movimientos del cursor y mejoramos la interfaz de usuario. Estos refinamientos produjeron una mejora rápida y sostenida en BPS, que ahora ha reemplazado el desempeño inicial de Noland”, se puede leer en el sitio oficial de Neuralink.