Ciencia

Ingenieros norteamericanos explican por qué los robots todavía no pueden correr más rápido que los seres vivos

En un interesante estudio, estos científicos de EE.UU y Canadá dan una esperanza de que las máquinas todavía no nos podrán superar.

KAIST Hound, un robot cuadrúpedo de 45 kg,
KAIST Hound, un robot cuadrúpedo de 45 kg, de Infobae

Los avances en la tecnología de la robótica lucen aterradores para la raza humana y los seres vivos de la Tierra. A medida que avanza el tiempo desarrollan máquinas con capacidades sorprendentes, que en muchos aspectos pueden superar a una persona o a un animal. Sin embargo, un reciente estudio, realizado por científicos norteamericanos, encuentra que es imposible que corran más rápido que nosotros.

PUBLICIDAD

El estudio de perspectiva reúne a una cantidad importante de ingenieros de varias instituciones científicas como la Universidad de Colorado Boulder, la Universidad de Washington y la Universidad Simon Fraser.

Analizaron al menos una docena de estudios y encontraron que organismos biológicos como guepardos, cucarachas y hasta los humanos son imposibles de vencer para un robot en la actualidad, en una carrera a pie. El estudio revela que los seres vivos tienen una adaptabilidad a cualquier entorno natural y esta es una característica que todavía no se le ha podido incorporar a un robot cuadrúpedo o bípedo. Los resultados fueron publicados en la revista Science Robotics, por sus interesantes conclusiones.

Esta investigación sirve para inspirar a los ingenieros a aprender cómo construir robots más adaptables y ágiles. Los investigadores concluyeron que el fracaso de los robots a la hora de dejar atrás a los animales no se debe a deficiencias en ninguna pieza de maquinaria, como baterías o actuadores. En cambio, donde los ingenieros podrían fallar es en hacer que esas piezas funcionen juntas de manera eficiente, informa una reseña en la página de la Universidad de Colorado Boulder.

“Como ingeniero, es un poco perturbador. Después de 200 años de intensa ingeniería, hemos podido enviar naves espaciales a la Luna y Marte y mucho más. Pero resulta confuso que todavía no tengamos robots que sean significativamente mejores que los sistemas biológicos en locomoción en entornos naturales“, dijo Jayaram, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica Paul M. Rady de la Universidad de Colorado Boulder.

El estudio los puso creativos

Después de estos hallazgos, ahora los ingenieros sienten como un reto alcanzar las capacidades de cualquier ser vivo por medio de un robot.

“Las arañas lobo son cazadoras naturales. Viven debajo de las rocas y pueden correr sobre terrenos complejos a una velocidad increíble para atrapar a sus presas. Imagina un mundo en el que los ingenieros construyan robots que funcionen un poco más como estos extraordinarios arácnidos. Los animales son, en cierto sentido, la encarnación de este principio de diseño fundamental: un sistema que funciona muy bien en conjunto”, dijo el robotista Kaushik Jayaram de la Universidad de Colorado Boulder

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último