Ciencia

¿Crear un sol artificial es la solución para el cambio climático? Esto dice un experto en fusión nuclear

Urge un nuevo método para generar energía y la fusión nuclear, aunque todavía imposible, se ve como la mejor opción.

Más de 40 países tienen proyectos relacionados a la fusión nuclear. Estabilizar un reactor para crear una especie de sol artificial parece la respuesta para solucionar los problemas del cambio climático. Generar energía eléctrica, bajo los métodos convencionales, le cuesta caro a la Tierra y urge una nueva modalidad que sea amigable con el medioambiente.

¿Crear un sol artificial es la solución? Ver que hay más de 40 países trabajando en esto (tanto el proyectos individuales como en conjunto) nos dice que sí. Hemos visto los avances de Corea del Sur y China en materia de fusión nuclear y son bastante alentadores.

Paul Wouters, ingeniero nuclear encargado de la seguridad del proyecto International Thermonuclear Experimental Reactor, mejor conocido como ITER opina que la fusión nuclear es el mejor camino para reducir los gases del efecto invernadero.

Publicidad

ITER es un proyecto de construcción de un reactor que permita la reacción nuclear, que conforman 35 países (los 27 de la Unión Europea más Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia, Japón, el Reino Unido, India y Suiza).

“Es una energía mucho más limpia”, señala Wouters en declaraciones citadas por EFE, según Bio Bio. La fusión nuclear ya existe de manera natural en los procesos que hace el Sol, entonces el ITER quiere “intentar replicar una pequeña estrella en la tierra”, dice el experto.

La idea de esta organización es que el 60 por ciento de la energía que se produce en la Tierra sea por medio de la fusión nuclear. Eso reduciría drásticamente la huella de carbono en la atmósfera de nuestro mundo.

Avances de fusión nuclear

Para los científicos que trabajan en este tipo de proyectos sigue existiendo el mismo problema: gastan más potencia de la que se genera. Eso hace que no se pueda sostener su estabilidad durante mucho tiempo y se termine “agotando” ese sol artificial porque los materiales que usa el reactor se desgastan.

Hay un grupo de científicos de Corea del Sur que avanzan de manera lenta, pero segura, en la creación de un reactor para desarrollar un sol artificial que sea capaz de dotar de energía a toda una ciudad.

La iniciativa de estos científicos es conocida como reactor Korea Superconducting Tokamak Advanced Research Reactor (KSTAR). En el 2018 lograron mantener estable el sol artificial por 30 segundos. Ahora rompieron el récord y aumentaron el tiempo de estabilidad encendido por 48 segundos.

Cada segundo que se avanza es un paso hacia la sostenibilidad permanente de este tipo de reactores. Quizás lo más importante de su logro es que lograron mantener estable el modo de operación de plasma de alto rendimiento (modo H) durante 102 segundos (que no se confunda con el tiempo de estabilidad encendido).

Publicidad

Las altas temperaturas, la radiación y la corrosión del plasma sigue siendo el máximo reto de los científicos con la fusión nuclear. Es por eso que es tan importante que hayan mantenido uno de estos tres elementos estable por casi dos minutos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último