Ciencia

¿Un portal al inframundo? Erupción del volcán Cabulco muestra como la electricidad se une con el magma

La imagen parece creada por la inteligencia artificial. Los rayos de la actividad magnética se juntan con el humo y fuego de la erupción del volcán.

Volcán Cabulco Foto Francisco Negroni
Volcán Cabulco Foto Francisco Negroni

Unos 30 km al noreste de la ciudad de Puerto Montt y 30 km al este de Puerto Varas, se encuentra el majestuoso volcán Cabulco, una de las maravillas naturales de Chile. Se encuentra actualmente activo y cuando erupciona deja imágenes impresionantes que parecen de otro mundo o sacadas por la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

Una de esas imágenes, en las que pareciera estarse formando un portal al inframundo, fueron capturadas por el fotógrafo chileno Francisco Negroni. En la foto, que es la que aparece en nuestra portada, los gases calientes, el fuego que provoca el magma y el humo se combinan con una impresionante tormenta eléctrica justo arriba de la montaña.

De acuerdo con una reseña de Bio Bio, Negroni se ganó el concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza “Oasis Photo Contest”, de Italia, gracias a esta imagen.

La cuenta de Instagram Spaceinnutshell informa que a este fenómeno se le conoce como “Tormenta sucia”. Se trata de un término científico dado a una tormenta que se produce cuando la fuerza de los elementos lanzados desde el fondo del volcán chocan en el exterior causando cargas positivas y negativas que producen rayos. Los investigadores estiman que alrededor del 35% de las erupciones volcánicas van acompañadas de rayos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería nos ofrece varios datos del volcán Cabulco. Explica que su edificio volcánico se ha construido durante los últimos 300 mil años, a lo largo de tres ciclos glaciales-interglaciales predominando los productos andesíticos desde hace 100 mil años.

Su historia holocena incluye numerosas erupciones muy explosivas con generación de flujos piroclásticos que se han extendido más de 40 km al oeste. Hacia fines del último periodo glacial (14.500 años), parte del edificio colapsó hacia el norte dejando un anfiteatro de 2 km en la cima y un depósito de avalancha volcánica de 3 km3 de volumen y una extensión de más de 15 km hacia el oeste.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último