En la búsqueda de un futuro más sostenible, ante el escenario actual del cambio climático y los estragos que está produciendo en la temperatura ambiente de las grandes ciudades, la industria energética no deja de innovar. Un claro ejemplo lo tenemos en nuestra historia de hoy con la compañía francesa Boreales Energy, que ha desarrollado una tecnología disruptiva para el almacenamiento de frío a gran escala.
PUBLICIDAD
Este nuevo sistema, basado en los parámetros de un Accumulateur Thermique Statique, o Acumulador Térmico Estático (ATS), que permite almacenar energía en forma de hielo durante las horas valle, para luego utilizarla cuando la demanda y los precios de la electricidad son más altos, de esta manera los hogares de las urbes con altas temperaturas pueden mantener un clima agradable a bajo costo.
Este podría ser el futuro de los sistemas de Aire Acondicionado, al menos dentro de Francia, en donde se vive una dinámica muy particular con respecto a sus hábitos de consumo dentro de las casas, como consecuencia directa de los cambios en el clima dentro de las partes urbanizadas.
Un problema de gran escala que Boreales Energy solucionará con el ATS
De acuerdo con datos de ActuEnergie se estima que Francia consume alrededor del 6% de su electricidad total para producir frío, lo que equivale a la energía producida por cuatro reactores nucleares. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de optimizar los procesos de refrigeración, tanto para reducir el impacto ambiental como para ahorrar costes.
Y es aquí donde el ATS ofrece varias ventajas significativas. Como una mayor eficiencia, entre un 15% y un 18% por encima de los sistema de la competencia, según afirma Boreales Energy. Así como como un huella de carbono reducida, dos o tres veces menor que los sistemas tradicionales para la misma capacidad de almacenamiento.
Si a eso le sumamos su precio competitivo y su flexibilidad para integrarse a sistemas de refrigeración existentes o como parte de un sistema completo Plug & Play, podemos concluir que estamos ante una de las alternativas más llamativas del sector a nivel global.
El sistema de Boreales Energy funciona de manera similar a un termo eléctrico, pero en lugar de almacenar calor, almacena frío. Durante las horas de menor consumo eléctrico, el ATS congela agua en un tanque, creando una reserva de energía frigorífica. Cuando la demanda de frío aumenta, el hielo se derrite y libera su energía para refrigerar el sistema.
PUBLICIDAD
Un gran porvenir entre manos con el ATS
Debido a todos los elementos expuestos podríamos concluir que el ATS representa una gran oportunidad de evolución para ese segmento de la industria.
La tecnología del ATS es tan flexible que podría usarse tanto en aplicaciones industriales y comerciales que requieren refrigeración como en cualquier hogar.
De hecho la compañía la trabaja en adaptaciones de su sistema para cada entorno y hasta puede funcionar como un acumulador eléctrico.
Así que Boreales Energy tiene un proyecto con bastante potencial entre manos.