Ciencia

Llegaron los humanoides: Científicos del MIT fabrican el primer robot con tejidos musculares vivos

Aunque este primer ejemplar se hizo con tejido de ratón, abre la puerta para que se hagan con material humano.

En realidad, los robot y androides no tienen una función específica hasta el momento, pueden ser desde objetos de entretenimiento, hasta ayudantes de los humanos Foto: Wikimedia Commons. Imagen Por:

Todos los caminos nos llevan hacia los humanoides. El desarrollo de la inteligencia artificial, que avanza en paralelo con la robótica, se unirán para la creación de seres que finalmente se terminarán convirtiendo en una nueva raza de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Quizás seamos un poco exagerados al plantear este futuro, pero logros como el que acaban de registrar científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) se convierten en la evidencia de que la ciencia va por ese camino. Expertos de esta reconocida casa de estudios crearon el primer robot con tejidos musculares vivos.

Y aunque este primer ejemplar se hizo con tejidos de ratón de laboratorio, le abre la puerta a que se pueda usar material humano en este tipo de tecnología.

Este tipo de dispositivos fueron calificados por los expertos como robots biohíbridos. Combinan la robótica blanda con organismos vivos en los que se combinan los tejidos con partes metálicas y sintéticas para desarrollar un aparato capaz de emular los movimientos de los humanos o los animales.

Los científicos demostraron que el tejido muscular se integra de forma física al esqueleto del robot, según palabras de Ritu Raman, el director de la investigación del MIT, en reseña de Andro4All.

“Los músculos están unidos a una especie de resorte que funciona como el esqueleto del sistema robótico. No es un trabajo fácil, ya que el tejido muscular biológico ofrece resultados impredecibles, pero en este caso está claro que han conseguido avances muy interesantes.”, informó el medio antes citado.

¿Para qué sirven estos robots biohíbridos?

El primer objetivo de los científicos del MIT es crear robots biohíbridos que sean realmente pequeños. ¿Para qué? La idea es que estos aparatitos se puedan introducir en el cuerpo y destinarse a un tratamiento médico en específico.

Por ejemplo, si pueden meter un tejido en un robot de estos, podrían servir para llevar medicamentos hacia una región del cuerpo de difícil acceso para los médicos y atacar una enfermedad.

Robot
Robot

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último