Ciencia

Día mundial del pene: 5 curiosidades científicas del órgano masculino

En esta fecha también se hace un llamado a prevenir el cáncer de próstata.

Imagen con fines ilustrativos pexels.com

Disfunción eréctil, eyaculación precoz, vasectomías, y reproducción son términos que asociamos con el órgano reproductor masculino. El pene es el órgano copulador, u órgano reproductor masculino, que además permite también la micción. Tiene forma de cilindro y está compuesto por la uretra, el glande, el prepucio, dos cuerpos cavernosos, un cuerpo esponjoso y el frenillo. El tamaño promedio es de 12 cm y 16 en estado de erección.

PUBLICIDAD

Todos estos son datos importantes, que todo hombre conoce, sin embargo, la información de interés que existe sobre este órgano es muy extensa, y poco conocida. La ciencia a través de distintos estudios nos ha dado otros datos más. Por lo que a continuación presentamos 5 datos curiosos que debes saber sobre el pene.

“La mayoría de cirujanos saben cómo alargar y anchar un pene, pero no todos saben cómo reducirlo”. Foto: Tumblr.com/tamaño-miembro

1.  El cigarrillo puede acortar su tamaño

El tamaño de una erección dependerá del flujo de sangre que se dirige hacia esa zona del cuerpo masculino. Según un estudio realizado por la British Journal of Urology International, el consumo de tabaco genera una calcificación en los vasos sanguíneos, disminuyendo así el flujo de sangre que va hacia el pene y causando dificultades en la circulación eréctil.

Esta reducción en el flujo sanguíneo acarrea una serie de dificultades que van desde la disfunción eréctil, hasta la disminución del tamaño de una erección de hasta 1 cm

2.  El prepucio no suda

El prepucio es el tejido que protege al glande, y es la parte del pene que posee más cantidad de receptores nerviosos, por lo que es capaz de sentir cambios de temperatura o texturas, movimientos sutiles y roces muy superficiales.

La piel del prepucio es una de las pocas áreas de la piel humana, que no producen sudor.

3.   Hay erecciones involuntarias

No es necesario que un hombre se sienta sexualmente excitado para tener una erección. El pene es un órgano que funciona gracias al sistema nervioso simpático, el cual no siempre está bajo el control del consciente.

PUBLICIDAD

Esto se traduce en erecciones involuntarias, que según la situación, pueden resultar un poco incómodas, sin embargo se trata de una respuesta inconsciente del sistema nervioso. La mayoría de estas erecciones ocurren durante la noche, teniendo un promedio de 3 a 5 erecciones. Cada una de estas con una duración aproximada de 25-30 minutos.

Perder peso hará que el pene se vea más grande (esto sólo si tienes sobrepeso). Foto: Twitter

4.   El pene puede romperse

A pesar de no poseer huesos, ni cartílagos, un pene en estado de erección al recibir movimientos bruscos, golpes y torceduras puede resultar en rompimiento de la túnica albugínea (una capa que envuelve al tejido cavernoso) y los vasos sanguíneos, lo que produce sangrado e inflamación.

Este tipo de lesión es sumamente dolorosa y requiere de un proceso quirúrgico para su recuperación. Cuando esto no es tratado a tiempo, puede acarrear graves consecuencias posteriores que van desde disfunción eréctil hasta dolores crónicos.

5.   La eyaculación es inconsciente

El órgano encargado de controlar la eyaculación es la médula espinal, no el cerebro en si, por lo que es posible que un hombre eyacule en estado de inconsciencia.

En casos de hombres que se encuentra en estado de coma, por ejemplo, pueden llegar a tener erecciones e incluso eyacular, aunque no se encuentre consciente.

Para concluir podemos decir que debido a la función reproductora que cumple el pene, es centro de gran interés cultural a lo largo de la historia. Sin embargo, en general, es poca la información valiosa que los hombres poseen sobre este órgano. Esperamos que estos datos te hayan permitido conocer un poco más sobre este tema.

Una fecha para llamar a prevenir el cáncer

Pese a las bromas que se pueden producir, este domingo 7 de abril se celebra el “Día Mundial del Pene”, fecha que se utiliza para celebrar la fertilidad, y a la vez para generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro, y prevenir enfermedades como el cáncer de próstata.

La celebración es una festividad sintoísta, proveniente de la ciudad de Komaki (Japón), conocida como Kanamara Matsuri (Festival del Falo de Acero), donde se talla un monumento de dos metros y medio en madera de ciprés, con forma de pene, el cual es cargado exclusivamente por hombres de 42 años de edad (considerada una edad apropiada de fertilidad, de acuerdo a la tradición).

Medicina preventiva en hombres Un examen de próstata puede salvar tu vida Medicina preventiva en hombres Un examen de próstata puede salvar tu vida

Más allá de aquello, hay organismos que llaman a la prevención: como la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata, quienes buscan seguir fomentando la necesidad de realizarse chequeos prostáticos preventivos desde los 50 años.

Felipe Balbontín, Urólogo y Presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata, comenta que “en este tipo de conmemoraciones, es clave considerar el trasfondo serio de lograr prevenir enfermedades, tomando como prioridad realizarse exámenes de enfermedades como el cáncer de próstata, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas y que con el envejecimiento de la población se hace mucho más frecuente”

Pese a la prevención, actualmente existen tratamientos que destacan para tratar el cáncer de próstata, uno de ellos es la braquiterapia, que es una técnica que implica la colocación de fuentes radiactivas directamente dentro o cerca del tumor. Estas fuentes emiten radiación, que daña las células cancerosas y ayuda a reducir o eliminar el tumor.

“Los grandes beneficios de esta técnica, que está disponible en el GES, es que a diferencia de la radioterapia externa que se realiza en 35 sesiones diarias de lunes a viernes, la Braquiterapia se realiza en una sola sesión. La caída de la dosis de radiación fuera de la próstata es rápida por lo que los tejidos de alrededor reciben escasa o nulas dosis de radioterapia”, comenta el Urólogo.

Además, los datos oficiales muestran que una cirugía presenta una probabilidad de impotencia sexual entre 50 y 70% e incontinencia de orina al menos durante 2-3 meses, a diferencia de la braquiterapia, que presenta una incidencia de impotencia sexual menor de 5% y ausencia de incontinencia urinaria.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último