Ciencia

¿Lenin guardaba el secreto de la genialidad en su cerebro? Esto dice la ciencia

Fue dividido en 30 mil partes.

. Imagen Por:

Hace unos días se cumplieron 100 años desde la muerte de Vladímir Ilich Lenin. Pero el viaje del político de la URSS, conocido popularmente como Lenin, no terminó tras su muerte en 1924. Y es que la historia de Lenin continuó con el estudio de su cerebro.

PUBLICIDAD

Esto ya que, en un intento por desentrañar la “genialidad” de este emblemático líder de la Unión Soviética, la ciencia extrajo y preservó su cerebro para un detallado análisis.

El cuerpo embalsamado de Vladimir Lenin en su mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, el 16 de abril de 1997. (Foto AP/Sergei Karpukhin)
Vladimir Lenin El cuerpo embalsamado de Vladimir Lenin en su mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, el 16 de abril de 1997. (Foto AP/Sergei Karpukhin) (Sergei Karpukhin/AP)

¿Qué hallaron en el cerebro de Lenin?

El viaje del cerebro de Lenin comenzó tras una propuesta de estudiarlo en Berlín, Alemania, a cargo del reconocido neurólogo Oskar Vogt.

Sin embargo, la desconfianza de Stalin hacia la participación extranjera llevó a que el estudio se realizara en la Unión Soviética.

Vogt, encargado de examinar el cerebro, descubrió características neuronales únicas, interpretadas como signos de una inteligencia excepcional. No obstante, estos hallazgos se vieron envueltos en controversias y retóricas políticas.

El cerebro de Lenin, guardado en formol, fue dividido en más de 30.000 secciones y estudiado en profundidad, pero los resultados generaron debate y escepticismo.

Con el tiempo, el análisis del cerebro se convirtió en una herramienta política, utilizada por Stalin para consolidar su poder y presentándose como el heredero de la genialidad de Lenin.

¿Lo más curioso? Incluso después de la desaparición de la Unión Soviética, el cerebro de Lenin sigue siendo objeto de investigación, aunque las interpretaciones de su “genialidad” siguen siendo ampliamente cuestionadas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último