Ciencia

Tiene el visto bueno de Bill Gates: empresa planea capturar carbono en ladrillos de madera y biomateriales

Podrían “confinar” el CO2 durante más de 1.000 años.

Graphyte
Graphyte - de xataka.com

La compañía Graphyte anunció el desarrollado de una solución revolucionaria para la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) utilizando bloques fabricados con biomasa. La startup, respaldada por Bill Gates a través de Breakthrough Energy Ventures, denomina su método “Carbon Casting”.

PUBLICIDAD

Consiste en recolectar biomasa, como desechos de madera y cáscaras de cultivos, y convertirla en bloques. Estos bloques se envuelven en una barrera impermeable para evitar la descomposición y se almacenan bajo tierra, confinando así el CO2 durante más de 1.000 años.

El enfoque de Graphyte se centra en evitar que el CO2 contenido en la biomasa liberada en vertederos se libere a la atmósfera. La empresa afirma que su método permite almacenar CO2 de forma permanente a un costo sustancialmente menor en comparación con otros enfoques tradicionales.

Además, busca abaratar los costos utilizando biomasa de “bajo valor” que, de lo contrario, se dejaría pudrir. La biomasa utilizada proviene de subproductos que no tienen uso alternativo y se almacenan en espacios bajo tierra que pueden aprovecharse para otros fines, como granjas solares o tierras agrícolas.

Graphyte sostiene que su método requiere solo el 10% de la energía de otros sistemas y tiene un costo de producción inferior a los 100 dólares por tonelada de CO2 secuestrado.

La empresa ya ha cerrado un acuerdo con American Airlines para eliminar 10,000 toneladas de CO2 y espera completar su primera planta piloto en Pine Bluff, Arkansas, en 2024.

Su propuesta ha despertado interés en un contexto donde la industria busca soluciones para alcanzar objetivos de reducción de emisiones y neutralidad climática para 2030 y 2050.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último