Por momentos pareciera que el futuro de media humanidad dependerá del rumbo que tome la industria tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) y en ese escenario tan complejo Sam Altman se ha convertido en un referente obligado para todos.
PUBLICIDAD
Resulta que el caballero, mucho antes de que se liberara la locura y furor actual que se vive con OpenAI, hizo una serie de predicciones sobre lo que consideraba que sucedería a futuro en el sector de la IA.
En aquel momento sus declaraciones parecían aventuradas, complejas de dimensionar y hasta fuera de toda proporción factible para el panorama que se vivía en ese momento. Incluso para alguien que cree que la Inteligencia Artificial puede acabar con la humanidad.
Pero hace pocos días acaba de cumplirse el aniversario del momento en el que hizo las aseveraciones sobre lo que se venía y parece que poco a poco algunas de las cosas que decretó se están cumpliendo.
Hoy ponemos en contraste lo que dijo hace un par de años contra su perspectiva actual sobre ese mismo asunto para darnos una idea sobre cómo el ejecutivo visualiza el mundo actual.
Sam Altman dice que se siente bien con el rumbo que toma una de sus predicciones más osadas en el terreno de la Inteligencia Artificial
Corría el mes de septiembre de 2021 cuando Sam Altman utilizó su cuenta de X, en aquel entonces Twitter, para dar una ligera predicción sobre cómo crecería la industria de la IA en el futuro cercano.
Para aquel momento en el que redactó la publicación el panorama era muy distinto y los costos de arranque y mantenimiento de estos proyectos eran astronómicos. Bajo tal contexto esto fue lo que dijo:
PUBLICIDAD
“Los costes de la inteligencia y la energía van camino de acercarse a cero.
Ciertamente no llegaremos hasta allí en esta década, pero para 2030 quedará claro que la revolución de la Inteligencia Artificial y la energía nuclear y renovable nos llevarán allí.”
En aquel momento Sam Altman hablaba de en cierto modo del uso de energía nuclear como una vía para abaratar los costos de mantenimiento de un proyecto de IA. Sonaba loco, pero los gastos eran más que caros.
Hoy en día parece que este escenario ha venido cambiando poco a poco y en la víspera de Noche Buena, justo antes de Navidad, el CEO de OpenAI revisitó en cierta forma en tema con otra publicación en X:
Altman “se siente bien” sobre su predicción a 27 meses, como más de dos años, de haberla publicado y asegura que es posible que incluso GPT-7 en algún punto sea gratuito, mientras que GPT-8 podría tener algún costo.
Esto más o menos lo experimentamos hoy en día con el uso de Bing Chat o la propia plataforma de ChatGPT que en su versión más básica no tiene costo.