Ciencia

La teoría cuántica que explicaría cómo Santa Claus logra entregar millones de regalos al mismo tiempo

La típica historia que todos hemos escuchado cuando éramos niños podría explicarse gracias a una curiosa teoría científica.

Cada año llega la Navidad y Santa Claus sale de su hogar en el Polo Norte para recorrer el mundo en su trineo entregando miles de millones de obsequios.

Suena gracioso, pero la típica historia que todos hemos escuchado cuando éramos niños podría explicarse gracias a una curiosa teoría científica.

Y es que distribuir miles de millones de regalos en pocas horas es un logro que parece imposible en nuestro mundo convencional, pero no en uno gobernado por las leyes de la física cuántica.

Publicidad

El “mundo cuántico” de Santa Claus

Si Santa estuviera sujeto a las leyes de nuestro mundo, necesitaría viajar a velocidades inimaginables y enfrentarse a fuerzas extremas que lo destruirían cada Navidad.

Sin embargo, la física cuántica ofrece una explicación alternativa a cómo podría hacer su viaje cada año sin problemas.

“En mecánica cuántica, el principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que si conocemos bien una variable, no podemos conocer exactamente la otra. Sabemos a qué velocidad viajará Papá Noel, pero no su posición”, explica el doctor en Física Experimental de Altas Energías, Daniel Tapia a BBC Mundo.

Y agrega: “Esto puede ser posible si Papá Noel es una superposición de estados cuánticos, es decir, un conjunto de Papá Noel repartidos por todo el planeta”.

Así este principio, aplicable a partículas minúsculas como los fotones, sugiere que una entidad puede estar en varios estados a la vez.

Esto permitiría a Santa Claus estar en múltiples lugares al mismo tiempo, una habilidad esencial para su tarea anual de entrega de regalos.

Pero, ¿qué pasaría si un niño lo ve entrando por la chimenea? “Se conocería su posición exacta, lo que provocaría un colapso del estado cuántico y no se podrían distribuir más regalos”, indica el investigador.

Protección cuántica para el trineo

Publicidad

Asimismo, físicos de la Universidad de Chicago proponen que Papá Noel podría usar un escudo de iones unidos por un campo magnético para proteger su trineo del efecto del aire a altas velocidades.

Esto le permitiría moverse rápidamente, lo que sumado a poder estar en dos sitios a la vez, sería un enorme plus para su épica noche por el mundo.

Cabe mencionar que estas teorías están lejos de la realidad, ya que no tienen un valor científico real. De todas formas, esta es la época para creer en la magia, así que un poco de ciencia no le viene mal al caso.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último