Era sólo cuestión de tiempo y ese momento ha llegado: un grupo de investigadores chinos ha logrado crear la primera capa de invisibilidad funcional, inspirados a todas luces en el universo de Harry Potter, con resultados demoledores que nos hacen sentirnos en el futuro.
PUBLICIDAD
La mera idea de la existencia de esta cosa es meramente fascinante y perturbadora, pero lo más impresionante de todo esto es que la capa fue presentada en un evento público donde se mostró su funcionamiento.
Desde hace años se sabe, es de dominio público, que se ha venido trabajando en esta clase de tecnología con resultados de todo tipo. Por ejemplo, allá por el mes de diciembre de 2022 les veníamos compartiendo los avances del proyecto conocido como InvisDefense.
Ahí se rescataba el mismo principio de funcionamiento de la Capa de Invisibilidad de Harry Potter. Solo que en ese caso su funcionamiento se limitaba a volver imperceptibles a lo humanos ante las cámaras de vigilancia potenciadas por Inteligencia Artificial.
Ahora las cosas se han llevado a un nuevo nivel, en donde esta capa cuenta con una tecnología imposible que oculta a cualquier persona ante el ojo humano.
Así funciona la capa de invisibilidad china de Chu Junhao que es igual a la de Harry Potter
Un reporte de los colegas de Indian Express nos relata cómo el físico chino Chu Junhao, de 78 años de edad, miembro de la Facultad de Ciencias en la Universidad Donghua en Shanghái, China, finalmente ha presentado un avance científico que podría revolucionar nuestra forma de ver el mundo (o no verlo): una capa de invisibilidad.
El invento, que parece sacado directamente de las páginas de las novelas de Harry Potter, aún se encuentra en fase de desarrollo, pero acaba de demostrar su potencial para hacer objetos invisibles a la luz visible.
PUBLICIDAD
Todo sucedió en el marco de La Gran Velada Científica organizada por Bilibili, una plataforma de videos similar a YouTube, donde el científico apoyado por su staff mostró en acción la capa:
La capa de invisibilidad de Chu Junhao basa su funcionamiento en el uso de metamateriales, estructuras fabricadas en laboratorio que tienen propiedades ópticas inusuales. En este caso, los metamateriales están formados por una rejilla de lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz atraviesa esta rejilla, se refracta y se desvía en diferentes direcciones.
El efecto de esta refracción es que la luz que proviene del objeto detrás de la capa se dispersa en todas las direcciones. Esto hace que la imagen del objeto sea indistinguible para el ojo humano.
La demostración fue impresionante, pero hay algunos detalles obvios que saltan a la vista. Ya que la capa de invisibilidad de Chu Junhao aún se encuentra en desarrollo y tiene algunas limitaciones claras.
Por ejemplo, solo funciona con luz visible, por lo que no puede ocultar objetos a otras longitudes de onda de la luz, como la luz infrarroja o la luz ultravioleta.
Pero el principal problema es que la capa de invisibilidad es relativamente gruesa, lo que la hace poco práctica para algunas aplicaciones.
Incluso en el video podemos ver cómo se requirió de dos personas para levantarla y colocarla. Pero es un buen inicio.