Ciencia

Científicos fabrican la primera mano robótica con materiales que emulan los huesos, ligamentos y tendones

El material blando hace que la composición de la mano robótica sea muy similar a la extremidad de los humanos.

Mano Robótica
Mano Robótica

La robótica avanza a pasos agigantados. Tan grandes y tan veloces que puede convertirse en algo aterrador. La prueba más reciente es la mano robótica que fabricada por un equipo científico de Suiza, que muestra un trabajo sorprendente de impresión 3D en el que se aprecian materiales que emulan los huesos, ligamentos y tendones.

PUBLICIDAD

Hicieron la mano, ahora van por el resto de las partes del cuerpo. Es lo que todos piensan, y aunque el equipo de científicos todavía no lo afirme, esta demostración con la mano robótica es una demostración de lo que podemos llegar a ver en unos cinco años.

El logro de esta mano impresa con materiales blandos es una colaboración entre la Universidad Politécnica de Zúrich (ETH) y la firma tecnológica Inkbit, líder emergente en las impresiones 3D fundada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), según reseña DW.

Informaron que lograron adaptar unos plásticos llamados polímeros a impresoras de curado lento, con lo que aplicando sus métodos hacen que el material sea mucho más elástico y duradero, debido a que le imprimen mucha más resistencia.

Fabricar una mano en la que se puedan emular las capas de las extremidades de los brazos abre la puerta para que se puedan combinar materiales flácidos y elásticos con los más duros. Es la puerta de entrada para probar con otro tipo de partes del cuerpo humano y un avance en la robótica blanda, ya que se pueden realizar impresiones completas en una sola fase. Falta muy poco para que veamos a un robot completo.

“Con los polímeros de curado rápido que hemos estado utilizando en impresión 3D hasta ahora no habríamos podido hacer esta mano, pero gracias al uso de polímeros de curado lento, que tienen estupendas propiedades elásticas y vuelven a su estado original mucho más rápido después de doblarse que los otros, lo hemos hecho posible”, dijo Thomas Buchner, profesor de robótica de la ETH Zúrich, según el sitio mencionado.

“Los robots hechos de materiales elásticos, como la mano desarrollada, tienen múltiples ventajas sobre los robots convencionales hechos de metal, desde que haya menos riesgo de lesiones cuando trabajan con humanos hasta ser más adecuados para manipular mercancías frágiles”, destacó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último