Ciencia

Con este artículo puedes cambiar la rueda del auto en menos de 10 minutos

Y sin esfuerzo, que es lo que importa.

Getty Images Foto: Hoy los que más textean son los jóvenes y según las más recientes estadísticas, cada año se registran más de 100 mil accidentes de autos

El temor más común al conducir, sobretodo para los novatos, es que se pinche la rueda del auto. Es que, aunque no es una tarea tan complicada, requiere fuerza y práctica con las herramientas adecuadas.

PUBLICIDAD

Por eso, Owen Giese, estudiante de ingeniería en la Universidad de Washington, ha creado RiseUP. Su objetivo es permitir que cualquier persona, con o sin experiencia, y sin importar su condición física, cambie una llanta pinchada rápido y sin esfuerzo.

RiseUP es una “tecnología inteligente que guía a los usuarios en tiempo real para cambiar una llanta, incluyendo todas las herramientas necesarias en un paquete compacto e intuitivo”, explica Giese en su documentación para el premio James Dyson Award, donde compiten propuestas innovadoras.

Giese, apasionado por los deportes de motor, notó la ansiedad de los conductores ante este problema frecuente. Las herramientas existentes están diseñadas para profesionales robustos, en su mayoría hombres, sin considerar a una parte significativa de la población.

“El objetivo de RiseUP era abordar la frustración común de los pinchazos de llantas, de manera inclusiva y equitativa para todos, sin importar su experiencia previa”, afirma este joven inventor.

El proceso de diseño de Giese comenzó con una investigación sobre cómo la mayoría enfrenta un pinchazo. La encuesta reveló que las personas no se sienten seguras y están frustradas por los tiempos de espera de los servicios de carretera.

Incluso los que se sienten capaces de cambiar la llanta por sí mismos no están satisfechos con las herramientas de los vehículos.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona?

El concepto de RiseUP divide el cambio de llanta en cuatro fases para identificar las herramientas y procesos necesarios. Giese desarrolló varios bocetos y prototipos en 3D para llegar al diseño final, compacto y funcional.

RiseUP integra todas las herramientas en una unidad que guía paso a paso y sin esfuerzo. Un sistema hidráulico levanta el auto sin esfuerzo y el mango se convierte en un atornillador eléctrico para las tuercas.

También incluye diferentes tamaños de llaves.

Para facilitar su uso, RiseUP cuenta con una pantalla interactiva que guía al usuario a través de cámaras y realidad aumentada. Giese planea una app para conectarse con el dispositivo y acceder a instrucciones detalladas sin internet.

Aunque aún es un concepto, Giese tiene la meta de investigar más para llevar RiseUP al mercado. Busca crear experiencias inclusivas y resolver problemáticas en la industria de herramientas y dispositivos en general.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último