La Inteligencia Artificial tipo ChatGPT está en todos lados, desde la educación hasta el trabajo, pasando por el entretenimiento. Y la puede utilizar cualquiera, un niño, un joven, adulto… hasta un perro robot.
PUBLICIDAD
Sí, un perro robot.
Boston Dynamics, la famosa compañía creadora de robots, hizo que su perro Spot pudiera utilizar la Inteligencia Artificial tipo ChatGPT para comunicarse con los humanos.
Específicamente, entrenó un modelo de Inteligencia Artificial que integra a la de OpenAI con otras, aplicándola a su perro robot Spot. Gracias a esto puede interactuar con las personas usando palabras.
El can, que sirve como guía turística, tiene la posibilidad de observar a su alrededor con la cámara y describirlo, usando el modelo de lenguaje grande (LLM) que impulsa ChatGPT.
“Con este proyecto”, explica Boston Dynamics en un comunicado, “encontramos una manera de combinar los resultados de varios sistemas generales de IA y generar resultados interesantes en un robot real utilizando el SDK de Spot”.
Spot, el perro robot de Boston Dynamics, contra las alucinaciones de la Inteligencia Artificial
La empresa estadounidense se muestra “entusiasmada de seguir explorando la intersección de la inteligencia artificial y la robótica. Estas dos tecnologías son una gran combinación”.
PUBLICIDAD
La gran preocupación de sus creadores apuntaba a las alucinaciones, cuando la IA responde cosas no objetivas, inventadas o incorrectas. De allí a que se usaran técnicas de ingeniería para garantizar que Spot no se saliera de control.
“Los robots proporcionan una manera fantástica de ‘consolidar’ grandes modelos de cimientos en el mundo real. Del mismo modo, estos modelos pueden ayudar a proporcionar un contexto cultural, conocimiento general de sentido común y flexibilidad que podrían ser útiles para muchas tareas robóticas”, añade Boston Dynamics.
Por los momentos continúan los estudios y las evaluaciones. ¿Dónde podremos ver interactuar a Spot usando Inteligencia Artificial tipo ChatGPT? Permaneceremos a la espera.