Dos días después que Joe Biden firmara una orden ejecutiva para regular el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos, se realizará la cumbre mundial de Bletchley Park, en el Reino Unido.
PUBLICIDAD
Es la primera oportunidad del Primer Ministro Rishi Sunak de hacer una declaración al mundo sobre el papel del Reino Unido en el tema de la Inteligencia Artificial y cómo debería regularse.
“La Inteligencia Artificial traerá una transformación de tan gran alcance como la revolución industrial, la llegada de la electricidad o el nacimiento de Internet”, apuntó Sunak en un encuentro previo. No obstante, “existe el riesgo de que la humanidad pierda completamente el control de la IA”.
Es por ello que Sunak quiere impulsar la cumbre.
Durará dos días, el 1 y 2 de noviembre, reuniendo a funcionarios gubernamentales y empresas de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y China. Pero en medio del caos global por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, varios mandatarios no asistirán.
Uno de ellos es Joe Biden, que envió a la vicepresidenta Kamala Harris en su lugar.
Pero, ¿cuáles son los puntos más destacados de la cumbre de Inteligencia Artificial en Bletchley Park?
PUBLICIDAD
Lo más resaltante de la cumbre de Inteligencia Artificial de Bletchley Park
Recordemos que Bletchley Park fue la sede donde un grupo de descifradores, encabezado por Alan Turing, rompió la máquina Enigma de la Alemania Nazi.
Su labor permitió terminar de forma más rápida con la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo de la cumbre de Inteligencia Artificial es hallar un nivel de coordinación internacional sobre el desarrollo ético y responsable de modelos de Inteligencia Artificial.
Se centra, como bien explica CNBC, en los modelos avanzados de grandes lenguajes (LLM), como los desarrollados por OpenAI, Anthropic y Cohere.
“Seguimos confiando en que hemos reunido al grupo adecuado de expertos mundiales en el espacio de la Inteligencia Artificial, empresas líderes y representantes mundiales que podrán abordar esta cuestión vital”, señaló un portavoz del Reino Unido.
“Esta es la primera cumbre sobre seguridad de la Inteligencia Artificial de este tipo y creo que es un logro significativo que, por primera vez, personas de todo el mundo se reúnen para examinar sus límites y riesgos”, añadió.