Google está utilizando la inteligencia artificial para sumar una importantísima herramienta en el área de la salud. A través de su desarrollo llamado DeepMind, el gigante de Mountain View da un paso muy grande para la detección de los genes que causan enfermedades.
PUBLICIDAD
La cosa es así. Según la explicación de la BBC Mundo, el ADN está formado en base a cuatro etapas que se conocen como adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Cuando estos componentes se leen en los humanos, debe ser en este orden específico para determinar que todo está bien.
Pero si en algún caso se llegase a leer en un orden diferente, existen muchas posibilidades de que sea porque por algún trastorno hereditario, las células y los tejidos del cuerpo no se forman correctamente, y entonces esto puede ser el desencadenante de enfermedades.
Para llegar a esto, un médico normal tiene que atravesar varias etapas que se pueden traducir en semanas o meses. Bueno, todo este sistema fue incorporado a DeepMind, la IA de Google para que registrara este aprendizaje automático y posteriormente ayude a la detección de enfermedades.
“Es un gran paso adelante. Ayudará a los investigadores clínicos a priorizar la búsqueda de áreas (en el ADN) que pueden causar enfermedades”, dijo el profesor Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en una entrevista con la BBC.
Google DeepMind
Investigadores de la empresa de inteligencia artificial de Alphabet utilizaron un nuevo modelo de aprendizaje automático para analizar datos de ADN de más de 100.000 personas. Identificaron 89% de todas las variaciones clave.
Gracias a este nuevo desarrollo, se podría acelerar el diagnóstico de trastornos raros y colaborar en el diseño de nuevos fármacos.
PUBLICIDAD
El modelo fue capaz de identificar mutaciones que no habían sido detectadas previamente, así como mutaciones que ya se sabía que estaban asociadas con enfermedades. Los investigadores creen que este nuevo descubrimiento podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades genéticas.
El estudio es un avance importante en el campo de la genética. Podría ayudar a los científicos a comprender mejor las causas de las enfermedades genéticas y a desarrollar nuevos tratamientos para estas enfermedades.