Ciencia

La batería del futuro cargará la energía de tu smartphone sobre la carcasa

Unos investigadores han dado con un nuevo material y prototipo capaz de acumular energía eléctrica en su propia superficie. Sería útil para tu smartphone.

batería cargadores portada

Estamos en pleno 2023 y el sueño de cualquier usuario de un smartphone sigue siendo poder contar con un dispositivo donde la carga de la batería no sea una pesadilla recurrente. Es horrible que se viva todavía esta situación, pero la buena noticia es que un grupo de científicos bien podría haber dado finalmente con la clave para solucionarlo todo.

PUBLICIDAD

Y es que los investigadores de la UC San Diego, también conocida como Universidad de California en San Diego, en un giro inesperado que parece no tener conexión alguna, han creado una embarcación solar capaz de acumular energía eléctrica en su propio casco.

Algo que podría parecer extraño y hasta inconsecuente para la industria de los dispositivos inteligentes. Pero que representa el primer gran paso hacia un potencial cambio en esta industria. Por lo menos en lo referente a la autonomía de los dispositivos.

Ya que esta embarcación sería la clave para crear más adelante smartphones con baterías ultra delgadas que almacenan su energía sobre la carcasa del dispositivo.

Cómo funciona el material que podría convertirse en la batería de tu smartphone

Resulta que un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un nuevo tipo de supercondensador estructural, capaz de proporcionar tanto soporte estructural como capacidad de almacenamiento de energía.

Lo curioso, según marcan en un comunicado oficial de la academia, es que este supercondensador tiene el potencial de revolucionar el diseño de dispositivos electrónicos y vehículos, ya que permitiría aumentar su autonomía sin añadir peso:

“Esta configuración en gradiente es el truco para conseguir un rendimiento óptimo en el electrolito.”

PUBLICIDAD

Las baterías de grafeno prometen una nueva era para los usuarios de smartphone. Una era en la que no tendrá que llevar el cable cargador a todas partes.

Es lo que declara Tina Ng, profesora de ingeniería eléctrica e informática de la Jacobs School of Engineering de la Universidad de California y coautora del estudio publicado en la última edición Science Advances, junto a su colega Xinyu Zhang.

Este supercondensador está fabricado con una combinación de materiales que mezclan tanto resistencia mecánica como capacidad de almacenamiento de energía. Ya que los electrodos están hechos de fibras de carbono entrelazadas en un tejido, que proporciona una resistencia estructural considerable.

Además, los electrodos están recubiertos con una mezcla de polímero conductor y óxido de grafeno reducido, que mejora notablemente el flujo de iones aumentando la capacidad de almacenamiento.

El electrolito es sólido y está fabricado a partir de una resina epoxi y óxido de polietileno, lo que otorga al material mayor soporte estructural y favorece la movilidad de los iones.

Así que para demostrar las capacidades de este nuevo supercondensador, los ingenieros de la universidad construyeron el casco de una sencilla embarcación solar. Una vez moldeado con la forma del barco, a este se le instaló un pequeño motor para propulsarse y un circuito conectado a una célula fotovoltaica.

La embarcación llevaba integrado este panel solar para cargar los supercondensadores, que a su vez alimentaron el motor de la embarcación para navegar libremente por una piscina.

Tal como podemos observar en el video se trata de una demostración a pequeña escala que muestra el potencial de los supercondensadores estructurales con estas cualidades.

Este nuevo material tiene el potencial de revolucionar el diseño de dispositivos electrónicos, ya que permitiría aumentar la autonomía de los gadgets sin añadir peso.

Pero será necesario ser pacientes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último