El arte y la moda se unen con la tecnología gracias al Project Primrose de Adobe. Con él puede cambiarse el diseño de la ropa con solo un clic, utilizando pantallas modulares flexibles de bajo consumo y no emisivas.
Primrose crea patrones estáticos o dinámicos en cualquier aplicación, incluida la ropa.
Detrás del Project Primrose está la doctora Christine Dierk, junto con TJ Rhodes y Gavin Miller. Su definición oficial es el de Módulos difusores de luz reflectantes para sistemas de visualización flexibles no emisores.
Dierk presentó su proyecto en la conferencia Adobe Max, en Los Ángeles. La investigadora tiene un doctorado en Ciencias de la Computación en Berkeley, además de ser una costurera innovadora en el uso de materiales y patrones.
“Los avances recientes en materiales inteligentes han permitido que las pantallas vayan más allá de las superficies planas y se incorporen al tejido de la vida cotidiana”, apuntan los investigadores. “Proponemos módulos difusores de luz reflectantes para sistemas de visualización flexibles no emisores”.
Así funciona el Project Primrose, presentado por Adobe
El Project Primrose utiliza el cristal líquido disperso por polímeros (PDLC) con respaldo reflectante, un material electroactivo comúnmente utilizado en aplicaciones de ventanas inteligentes. Este material se puede cortar en cualquier forma y difunde la luz de forma dinámica.
Durante la conferencia Adobe Max, Dierk vistió una pieza a la que le cambió el diseño con solo presionar un botón. Pero previamente también mostró un lienzo y un bolso, todo presente en la página web de la investigadora.
“Describimos nuestro proceso de creación de contenidos y nuestras modalidades de interacción. Esperamos que este trabajo inspire a futuros diseñadores de pantallas flexibles”, apuntan en su estudio.
Por los momentos, el Project Primrose es solo una prueba de concepto. ¿Llegará en algún momento a estar disponible para consumidores y diseñadores? Es posible, pero muy a futuro.