Ciencia

Así utiliza Israel la Inteligencia Artificial para su guerra total contra Hamás

Este es el armamento más destacado.

La denominada Cúpula de Hierro de Israel
La denominada Cúpula de Hierro de Israel Sistema defensivo anti misiles que utiliza Inteligencia Artificial

Israel ha desplegado toda su ofensiva para combatir contra la organización terrorista Hamás, luego del ataque islamista contra civiles del pasado 7 de octubre. La Inteligencia Artificial juega un rol importantísimo en la guerra total en el Medio Oriente.

PUBLICIDAD

La Inteligencia Artificial busca la mayor exactitud no solo al momento del ataque, sino también de la defensa. Así, vemos que el Sistema de Inteligencia Artificial de Recomendación procesa datos para la selección de objetivos de ataques aéreos, según explica Marisa Newman para Bloomberg.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial Fire Factory trabaja con aviones y drones, siempre supervisados por operadores humanos, para emprender los ataques selectivos.

“Lo que antes lleva horas, ahora lleva minutos, con algunos más para la revisión humana”, señala un coronel citado por Bloomberg, con el nombre código Uri. “Con el mismo número de personas, hacemos mucho más”.

El uso de la Inteligencia Artificial por parte de Israel en su guerra con Hamás

El conflicto de octubre no es el primero en el que las Fuerzas de Defensa de Israel utilizan la Inteligencia Artificial contra Hamás.

En 2021, durante un enfrentamiento que duró 11 días, dejando saldo de 260 muertes en Gaza y 13 en Israel, las FDI emplearon IA para identificar las plataformas de cohetes de Hamás.

Con el envío de drones destruyeron los lugares, sellando así su victoria.

PUBLICIDAD

Los sistemas defensivos con Inteligencia Artificial constituyen, en palabras de Marisa Newman para Bloomberg, una “vasta arquitectura digital dedicada a interpretar enormes cantidades de imágenes de drones y CCTV, imágenes de satélite, señales electrónicas, comunicaciones en línea y otros datos para uso militar”.

El uso de la tecnología deja también varias preocupaciones, como los errores de cálculo frente a civiles, la posibilidad de automatizar hasta la toma de decisiones y el desconocimiento sobre el funcionamiento interno, ante la rápida adopción de la tecnología.

Pero Israel no duda en su uso, como forma de terminar definitivamente con el terrorismo islamista de Hamás en la zona.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último