Diez mil robots humanoides al año prevé producir Agility Robotics, cuando inaugure su fábrica en Estados Unidos. Así nace RoboFab, la factoría de droides al mejor estilo Star Wars, con el robot bípedo Digit como elemento estrella.
La fábrica de 21 mil metros cuadrados se encuentra en Salem, Oregon. Comenzó a construirse el año pasado, y será estrenada a finales de 2023. Contará con más de 500 trabajadores en la localidad, además de empleados en otras ubicaciones.
Aunque en primera instancia lanzará cientos de robots al mercado, se esperan unos 10 mil en su etapa más alta. El interés de Agility Robotics es producir en masa robots al estilo de Digit, con el fin de tener un impacto real y generalizado.
Además, el mismo robot Digit formará parte del nacimiento de los robots humanoides moviendo, cargando y descargando contenedores.
Hablan los jefes de Agility Robotics, la empresa creadora de robots humanoides en Estados Unidos
“La apertura de nuestra fábrica marca un momento crucial en la historia de la robótica: el comienzo de la producción en masa de robots humanoides comerciales”, señaló Damion Shelton, CEO de Agility Robotics.
“Construimos Digit para resolver problemas difíciles en la fuerza laboral actual, como lesiones, agotamiento, alta rotación y brechas laborales imposibles de cubrir, con la visión final de permitir que los humanos sean más humanos”, apuntó Shelton en un comunicado.
Detrás del proyecto se encuentra Aindrea Campbell, como directora de operaciones. Tiene experiencia como líder senior de operaciones en empresas como Ford y Apple. Incluso, lideró la transición del acero al aluminio en el F-150.
“No solo estamos acelerando el desarrollo y la implementación de sistemas robóticos avanzados, sino también cultivando la innovación y creando oportunidades laborales altamente calificadas”, dijo Campbell. “Con la capacidad de producir Digit a escala, estamos preparados para mejorar el futuro del trabajo”.