Ciencia

Sam Altman defendía a ChatGPT mientras la Inteligencia Artificial colapsaba en la web

ChatGPT es una Inteligencia Artificial que ha causado furor entre los usuarios. Sam Altman ha tenido que defender su proyecto que está lejos de funcionar sin fallas.

Sam Altman - CEO de OpenAI.
Imagen: Forbes| Sam Altman - CEO de OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI, la compañía detrás de la Inteligencia Artificial de ChatGPT vivió uno de los episodios de más raros de su trayectoria profesional hace poco.

PUBLICIDAD

En una conjunción de circunstancias peculiar el ejecutivo se vio orillado a defender su plataforma en una comparecencia ante las autoridades de Estados Unidos, todo esto mientras el servicio colapsaba en la web.

Durante todo 2023 hemos sido testigos del furor que ha detonado esta nueva generación de sistemas de Inteligencia Artificial Generativa, como ChatGPT. Donde los resultados de sus textos, imágenes o productos es impresionante.

Pero también en todo este tipo hemos visto cómo han surgido genuinas y válidas dudas sobre el rumbo que tomará este sector ante la dinámica actual que no es precisamente transparente. Ya que jamás existió un marco regulatorio claro sobre la alimentación y desarrollo de esta IA.

Es así como el CEO tuvo que comparecer ante el gobierno y justo en ese momento el sitió terminó cayendo. Aquí repasamos este curioso episodio que podría convertirse en histórico.

Cuando Sam Altman compareció por ChatGPT y el servició se cortó por completo

Pareciera parte de la trama de una película por el orden en el que acontecieron lo hechos. Este 13 de septiembre de 2023 el chatbot de OpenAI, ChatGPT, sufrió una interrupción severa en su servicio.

Todo mientras los máximos ejecutivos de la industria de la tecnología se reunían en Washington para defender sus proyectos de IA ante los legisladores.

PUBLICIDAD

Obviamente el tema central del debate fue el futuro de la Inteligencia Artificial y Sam Altman se convirtió en figura protagónica de esta comparecencia, aunque entre las figuras notables presentes se encontraba otras figuras como Mark Zuckerberg de Meta y el CEO de Nvidia Jensen Huang.

Sam Altman - CEO de OpenAI.
Imagen: News Now | Sam Altman - CEO de OpenAI.

La interrupción del servicio de ChatGPT duró casi dos horas, una de las más grandes registradas en torno a la plataforma, de modo que se extendió prácticamente desde que comenzó la investigación hasta que se declaró como “resuelta”.

Hasta ahora la versión oficial es que se trató de un caso de “tasas de error elevadas y aumento de la latencia”. Aunque quienes experimentaron el fallo pudieron constatar que por ejemplo ni siquiera Bing Chat podía conectarse al sistema de OpenAI, por lo que habría sido algo más serio.

Durante estos días, de hecho, se han registrado múltiples interrupciones de la plataforma, lo que ha terminado impactando con una sustancial disminución en el tráfico de usuarios, una tendencia que ha venido a la baja durante los últimos tres meses.

El Foro de Perspectivas de IA, título que recibió esta audiencia ante las autoridades, fue organizada principalmente por el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, quien coordinó la audiencia en donde Altman incluso instó a los legisladores a regular la Inteligencia Artificial.

Todo en un contexto donde su compañía en realidad estaría a punto de irse a la bancarrota, poniendo en riesgo el futuro de OpenAI si dichas regulaciones restringen sus vías de financiamiento este año 2024.

Sam Altman está en una encrucijada personal e histórica. De ahí comprendemos las múltiples contradicciones de su intervención.

El futuro de ChatGPT es una incógnita hoy más que nunca antes.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último