A muchos les extrañó que la bandera de la Inteligencia Artificial la llevara una compañía relativamente pequeña como OpenAI, en lugar de gigantes como Google. Sin embargo, hay una razón al respecto, y lo explicó recientemente el CEO de Alphabet, Sundar Pichai.
PUBLICIDAD
En una entrevista con Wired por el 25 aniversario de Google, el jefe de Alphabet, señaló que frenaron sus investigaciones sobre la Inteligencia Artificial cuando vieron una preocupante conducta en padres.
“La gente confía en nosotros, viene a Google y teclea ‘Cuál es la dosis de paracetamol para niños de 3 años’. Te puedes imaginar qué responsabilidad tenemos”, dijo Pichai.
La cautela, por lo tanto, es lo que frenó a Google de picar adelante en el tema de la Inteligencia Artificial.
“Cuando me nombraron CEO en 2015 tenía claro que las redes neuronales iban a cambiarlo todo profundamente, por eso hice pivotar la empresa para que la IA fuese una prioridad”, recordó Pichai. “Dirigimos una gran parte de nuestra inversión en I+D. A nivel interno ya teníamos nuestro propio modelo de lenguaje, LaMDA, y ya pensábamos en lanzar productos de consumo con él”.
Pronto se dieron cuenta de que el manejo de la IA “tenía que madurar un poco más”. Y recordando el caso de los padres consultando a Google como si fuera médico, cerró: “Por eso fuimos un poco más cautos”.
El jefe de Google reconoce el impacto de OpenAI con ChatGPT, pero advierte que recortarán distancias
El CEO de Alphabet reconoció que OpenAI fue el ariete con el que la tecnología rompió el mercado, abriendo las puertas para el resto de las compañías con ChatGPT.
PUBLICIDAD
“Han demostrado que el producto tiene el encaje en el mercado y que el público está listo para entender su potencial y jugar con esta tecnología”, señaló Sundar Pichai.
Ahora le toca a su empresa innovar para recortar distancias con OpenAI, pero siempre defendiendo la responsabilidad que tienen como gigantes. “Hay un dicho en cricket, deja que el bate hable. Hemos estado innovando en IA todos estos años y siempre ha habido competencia”.