Elon Musk y Sam Altman soy hoy por hoy dos figuras referenciales obligadas en el terreno de las tecnologías de la información y la Inteligencia Artificial. Pero lo que no todos saben es que ambos comparten un pasado por causa de OpenAI, la empresa que terminaría engendrando a ChatGPT.
PUBLICIDAD
En sus inicios la empresa dedicada a la Inteligencia Artificial Generativa era genuinamente ambiciosa y adelantada para su tiempo. Tanto que Elon Musk se unió al proyecto en algún momento pero igual terminó abandonando el barco para dedicarse a sus demás sueños.
Todos sabemos lo ha sucedido con Tesla Motors, SpaceX y más infamemente con Twitter, ahora X. Pero atrás en el tiempo Musk también estuvo a punto de ser uno de los padres de ChatGPT. De hecho, el magnate se habría ido en un momento crucial para la empresa.
Sam Altman hoy por hoy se encuentra en una encrucijada curiosa. OpenAI es una firma exitosa por su reconocimiento a nivel global. Pero su rango de consumo de recursos y modelo actual de negocios mantiene al proyecto en franco peligro de bancarrota para 2024.
En todo caso el chico ya está en nuevos proyectos, buscando cómo volver medio “inmortales” a los seres humanos. Pero por algún motivo, tal vez por la coyuntura de todo, el CEO ha hablado de cómo fue aquel momento de fractura.
Sam Altman se pone sincero y habla de cómo fue el rompimiento con Elon Musk en OpenAI
En una charla con The New Yorker Sam Altman ha revelado cómo fue para él y toda la estructura de OpenAI el momento en el que Elon Musk abandono el barco en el año de 2018.
Se trataba de un momento crítico para la evolución de su proyecto en curso que terminaría derivando en el nacimiento de ChatGPT como lo conocemos hoy en día. Elon no se pudo ir en peor momento y así lo manifiesta el propio Altman:
PUBLICIDAD
“Fue muy difícil. Tuve que reorientar gran parte de mi vida y mi tiempo para asegurarme de que tuviéramos suficientes fondos”.
El origen de todo se remonta hasta el año de 2015, cuando Elon Musk, Sam Altman, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y el cofundador de PayPal, Peter Thiel, se unieron para fundar OpenAI juntos.
Una compañía que en aquel momento se autodefinía como una iniciativa sin fines de lucro para “avanzar en la inteligencia digital de la manera que probablemente beneficie a la humanidad”.
Se dice que Musk puso entre USD $50 y USD $100 millones de su dinero como fondo para las operaciones del proyecto pero en 2018 dejó todo.
En teoría, la versión oficial es que Elon se fue por un supuesto conflicto de intereses con Tesla Motors. Pero el New Yorker apunta a que en sí Elon habría entrado en conflicto con Altman y el resto de los inversores cuando intentó auto-postularse como director de OpenAI.
La junta rechazó su idea, particularmente Altman, y entonces Musk se habría marchado en muy malos términos llevándose su dinero para desahuciar a la empresa que finalmente logró sobrevivir.
Luego de ver lo que sucedió con Twitter podemos concluir que Sam Altman tomó una buena decisión al manternerse al frente.