Luego de ver la cinta de Oppenheimer en la comunidad aficionada a las lecturas sobre ciencia y tecnología nos ha surgido un especial interés por todos los fenómenos relativos a la energía nuclear.
Basta con ver los temas en tendencias dentro de esta clase de sitios para percatarnos de que en los últimos meses ha surgido un particular interés por comprender la diferencia esencial entre dos sucesos diametralmente opuestos: la fusión nuclear y la fisión nuclear.
En razón de ello la gente de National Geographic en Español acaba de publicar un interesante artículo en torno a ambos conceptos, para diferenciarlos entre si y marcar el punto real de interés para la comunidad científica hoy en día en torno a ambos.
Cuál es la diferencia entre fisión nuclear y fusión nuclear
En la pieza de investigación, la gente de National Geographic entrevista al Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU).
Ahí, el científico explica que la fusión nuclear y la fisión nuclear son dos tipos de reacciones nucleares que liberan energía a partir de los núcleos de los átomos pero con amplias diferencias entre ambas. Deteniéndose a abordar el peso de este fenómeno en los actuales planes de misiones de exploración a la Luna:
“Una de las razones para regresar a la luna justamente tiene que ver con la oportunidad que ofrece un isótopo del helio, con dos protones y un neutrón en su núcleo, llamado helio-3, de realizar una fusión nuclear para mantener a nuestra civilización por milenios. Este gas abunda en el satélite natural, mientras que, en este planeta, es escaso”.
A grandes, intentando explicar de la manera más sencilla posible. La fisión nuclear es el proceso en el que un núcleo pesado, como el del uranio o el plutonio, se divide en dos o más núcleos más ligeros, liberando una gran cantidad de energía y otras partículas como neutrones y rayos gamma en el proceso.
Para provocar la fisión, se necesita bombardear el núcleo con una importante cantidad de neutrones que lo hagan inestable para que se rompa. La fisión nuclear es el proceso base de las centrales nucleares y de las bombas atómicas, como la vista en Oppenheimer.
Mientras que la fusión nuclear es el proceso inverso a la fisión, que consiste en la unión de dos núcleos ligeros, como los del hidrógeno o el helio, para formar un núcleo más pesado, liberando también una gran cantidad de energía y otras partículas como protones y rayos gamma.
Para lograr la fusión, se necesita una temperatura y una presión muy elevadas que hagan que los núcleos se acerquen lo suficiente para vencer la aversión eléctrica entre ellos.
En sentido estricto entonces, la fusión nuclear es la fuente de energía de las estrellas y de las bombas de hidrógeno.
Ambas representan cantidades monumentales de energía y su verdadero alcance de poder aún es un misterio para la humanidad.