El auge de la Inteligencia Artificial tiene al mundo en vilo, a la expectativa. Mientras más se usa, más opositores aparecen: por diversos motivos, hay un temor al descontrol. Y personajes de la tecnología como Sam Altman, Bill Gates y Elon Musk han sentado posición sobre ella.
Mientras que Altman y Gates se muestran favorables, aunque reconociendo los riesgos, en el caso de Elon Musk siempre ha habido preocupación.
Esto no evita que el sudafricano esté impulsando su propia Inteligencia Artificial, a través de la empresa xAI. Pero lo hará bajo sus parámetros, que asegura son más responsables que los de OpenAI, la compañía de Altman que apoya Bill Gates.
¿Qué piensan estas figuras sobre una Inteligencia Artificial en descontrol? Veamos las posiciones de Sam Altman, Bill Gates y Elon Musk.
Elon Musk frente a la Inteligencia Artificial
Elon Musk es un opositor a la tecnología desde temprano. Ya en 2014, el sudafricano señalaba: “Creo que debemos tener mucho cuidado con la Inteligencia Artificial. Con Inteligencia Artificial, estamos invocando al demonio”.
En años recientes, le preocupa no solo el poder que se le dé a la tecnología, sino también la pérdida de capacidad de respuesta por parte de la humanidad.
“Existe el riesgo de que la IA avanzada elimine o limite el crecimiento de la humanidad. Es una espada de doble filo (…) Si tienes un genio que puede otorgarte todo lo que también puede hacer cualquier cosa, eso necesariamente presenta un peligro”, señala Musk.
“No creo que la IA intente destruir a toda la humanidad, pero podría ponernos bajo controles estrictos”, recalca.
Sam Altman pide controles gubernamentales
Sam Altman, fundador de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, afirma que los gobiernos deben establecer controles sobre las compañías.
“Mis peores temores son que nosotros… la industria de la tecnología, causemos un daño significativo al mundo. Creo que eso podría suceder de muchas maneras diferentes”, dijo en una reciente presentación ante el Senado de Estados Unidos.
“Creo que, si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal, y queremos hablar al respect”, recalcó Sam Altman. “Queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso suceda. Pero tratamos de ser muy claros sobre cuál es el caso negativo y el trabajo que tenemos que hacer para mitigarlo”.
“Dado que vamos a enfrentar elecciones el próximo año y estos modelos están mejorando, creo que esta es un área importante de preocupación”, cerró. “Creo que hay muchas políticas que las empresas pueden adoptar voluntariamente”.
Bill Gates reconoce los riesgos de la Inteligencia Artificial
Bill Gates es otro de los entusiastas de la Inteligencia Artificial, pero no deja de comprender a quienes sienten temor frente a ella. Trató sobre los riesgos en un artículo en su blog Gates Notes.
“La IA está cambiando tan rápido que no está claro exactamente qué sucederá a continuación”, afirmó el fundador de Microsoft. “Nos enfrentamos a grandes preguntas planteadas por la forma en que funciona la tecnología actual, las formas en que las personas la usarán con malas intenciones y las formas en que la IA nos cambiará como sociedad y como individuos”.
“El futuro de la IA no es tan sombrío como piensan algunas personas ni tan optimista como piensan otras. Los riesgos son reales, pero soy optimista de que se pueden gestionar”, considera Bill Gates.
Uno de los enfoques está en los deepfakes para manipular. “Prácticamente cualquier persona puede crear audio y video falsos. Si recibe un mensaje de voz que suena como si su hijo dijera ‘Me han secuestrado, envíe $ 1,000 a esta cuenta bancaria dentro de los próximos 10 minutos y no llame a la policía’, va a tener un impacto emocional terrible. más allá del efecto de un correo electrónico que dice lo mismo”.
“En una escala mayor, las falsificaciones profundas generadas por IA podrían usarse para intentar inclinar una elección”, apunta. “Por supuesto, no se necesita tecnología sofisticada para sembrar dudas sobre el ganador legítimo de una elección, pero la IA lo hará más fácil”.
Otra de las preocupaciones de Bill Gates es sobre una carrera armamentista con la IA. “Todos los gobiernos quieren tener la tecnología más poderosa para poder disuadir los ataques de sus adversarios”, subraya. “Este incentivo para no dejar que nadie se adelante podría desencadenar una carrera para crear ciberarmas cada vez más peligrosas. Todos estarían peor”.
“Los gobiernos deberían considerar la creación de un organismo global para la IA similar a la Agencia Internacional de Energía Atómica”, resalta.