Todos lo sentimos y NASA lo confirmó: julio de 2023 fue el mes más caluroso de la historia. Lo peor: en 2024 las temperaturas aumentarán más. Y con los efectos del cambio climático, no se prevén que bajen en algún momento.
PUBLICIDAD
“Los datos de la NASA confirman lo que literalmente sintieron miles de millones de personas en todo el mundo”, señaló Bill Nelson, administrador de la agencia aeroespacial. “Las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado”.
“En todos los rincones del país, los estadounidenses están experimentando de primera mano los efectos de la crisis climática (…) la ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestras comunidades y el planeta; es el único que tenemos”, recalcó Nelson.
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS) fue más directo en la aseveración: “Este julio no solo fue más cálido que cualquier julio anterior: fue el mes más cálido en nuestro registro, que se remonta a 1880″, afirmó Schmidt.
Los datos del “infernal” mes de julio de 2023 de acuerdo con la NASA
Julio de 2023 fue 0.24 °C más cálido que cualquier otro mes de julio en el registro de la agencia, y 1.18 °C más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980.
Partes de América del Sur, el norte de África, América del Norte y la península antártica experimentaron aumentos de temperatura de 4 °C por encima del promedio.
La NASA registra datos de temperatura del aire en la superficie de decenas de miles de estaciones metrológicas, así como datos de temperatura de la superficie del mar con instrumentos en barcos y boyas.
PUBLICIDAD
“El calentamiento alarmante en todo el mundo se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre”, señaló Schmidt. “Y ese aumento en las temperaturas promedio está alimentando el peligroso calor extremo que la gente está experimentando aquí en casa y en todo el mundo”.
Febrero, marzo y abril de 2024 serán meses determinantes para ver los efectos de fenómenos como El Niño, respecto la influencia en las nuevas temperaturas.