Ciencia

Google y Bill Gates quieren un cielo limpio: trabajan para eliminar las estelas que dejan los aviones

Lo hacen con Inteligencia Artificial.

Bill Gates y las estelas de un vuelo
Bill Gates y las estelas de un vuelo Composición: Kiko Perozo

¿Alguna vez viste las estelas que dejan los aviones? Tienen un impacto importante en el clima, ya que contribuyen al calentamiento de la atmósfera. Y contra ellas quieren luchar Google y Bill Gates a través de su fundación, Breakthrough Energy, utilizando Inteligencia Artificial.

PUBLICIDAD

Esta semana Google informó sobre su proyecto, en el que también se encuentra American Airlines, que se basa no solo en la IA sino en imágenes satelitales, para pronosticar dónde es más probable que se formen estelas.

Las estelas nacen cuando el aire caliente de los aviones se mezcla con el frío y seco de la atmósfera. Al condensarse el vapor de agua se forman pequeños cristales de hielo que reflejan la luz del sol.

La propuesta es que los aviones intenten volar donde haya menos humedad, ajustando la altitud.

El aporte de Bill Gates y Google para la reducción de estelas en los vuelos

Gracias a los mapas de pronóstico de estelas de Google y Breakthrough Energy, con inversión de Bill Gates, se detectaron y etiquetaron estelas. Con los datos se entrenó una Inteligencia Artificial para ubicarlas en imágenes satelitales.

Así se originó el modelo de predicción de estelas.

Scott Geraedts, ingeniero de software de Google, explicó: “Es como un gran mapa que dice ‘Mira, los aviones que vuelan a esta altitud harán una estela. Así que no volemos ningún avión por allí”.

PUBLICIDAD

Los primeros resultados fueron más que alentadores: los vuelos de prueba redujeron las estelas en un 54%.

Existe otro detalle: la modificación implica el uso de apenas un 2% de combustible adicional. De acuerdo con el informe de Google, “es necesario ajustar un pequeño porcentaje de vuelos para evitar la mayor parte del calentamiento de la estela. Por lo tanto, el impacto total en el combustible podría ser tan bajo como el 0.3% en los vuelos de una aerolínea”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último