Sistema de almacenamiento de energía por gravedad (EVx GESS). Este es el futuro de la tecnología, al menos para la empresa suiza Energy Vault, que se apoya en China para ejecutar su proyecto.
PUBLICIDAD
Aunque desde afuera se pueda ver como un enorme edificio, es una gigantesca batería de gravedad que presume de ser lo top en el tema.
De acuerdo con la compañía, el objetivo es ofrecer “una alternativa más económica, escalable y sostenible a las plantas hidroeléctricas de bombeo existentes, que actualmente representan alrededor del 90% de toda la capacidad de almacenamiento de energía a nivel mundial”.
La planta de 25 MW/100 MWh se construyó entre marzo de 2022 y junio de 2023, y se encuentra a las afueras de Shanghai, en Rudong, provincia de Jiangsu.
Su clave está en el aprovechamiento de la gravedad terrestre y la energía cinética con un sistema de pesos automatizados, generando energía. Es una pila gigante con forma de edificio.
China sigue buscando otras variables de energía
Y es solo el primer proyecto de Energy Vault en China, ya que inaugurará otro con capacidad de 100 MWh para el condado de Huailai, provincia de Hebei.
“Si bien este es un hito importante”, destacó Robert Piconi, presidente de Energy Vault, “nuestro trabajo en China apenas comienza: existen anuncios locales recientes de construcciones de almacenamiento de energía por gravedad de varios GW horas, incluidos los proyectos anunciados en 2022 que respaldan la iniciativa de Parques sin carbono de China con la tecnología de almacenamiento de energía por gravedad de Energy Vault”.
PUBLICIDAD
La empresa suiza desarrolla soluciones de almacenamiento de energía a escala comercial, con el fin de transformar el enfoque mundial del almacenamiento de energía sostenible.
Su oferta integral, de acuerdo con el comunicado de Energy Vault, incluye tecnologías propias de almacenamiento basadas en la gravedad, en baterías y en hidrógeno verde.
“Cada solución de almacenamiento recibe el respaldo de la plataforma de integración y software del sistema de gestión de la energía de la empresa, independiente de la tecnología de hardware”, resalta.