Ciencia

Oppenheimer y Sam Altman tienen esto en común gracias a ChatGPT [FW Opinión]

El CEO de OpenAI, Sam Altman, ¿es el Oppenheimer moderno? Planteamos una reflexión circunstancial sobre el momento que vive la Inteligencia Artificial.

Oppenheimer y Sam Altman tienen esto en común gracias a ChatGPT [FW Opinión]
Imágenes: Archivo - Composición: York Perry | Oppenheimer y Sam Altman tienen esto en común gracias a ChatGPT [FW Opinión]

Ver Oppenheimer, la nueva cinta de Christopher Nolan, protagonizada por Cillian Murphy (a quien podemos ver en la imagen de portada de la presente pieza de redacción), nos ha detonado una serie de reflexiones sobre los paralelismos que existen entre la figura del relativo padre de la bomba atómica y Sam Altman, actual CEO de OpenAI, lo que lo convierte en el relativo padre ChatGPT.

PUBLICIDAD

El filme de Nolan es bastante extenso y está plagado de reflexiones de todo tipo, pero uno de sus puntos más inquietantes es justamente todo lo relativo cómo el hecho de desarrollar esta herramienta, esta arma de destrucción masiva, fue sólo un paso hacia su momento más determinante: el instante en el que decidieron usarla.

Después de Hiroshima y Nagasaki nada volvió a ser igual, la detonación de ambas bombas fue un golpe de lleno sobre la mesa que hizo saltar todas las piezas del tablero; dando origen a la Guerra Fría y a una carrera armamentista tan tensa como prolongada que se sigue manteniendo hasta nuestros días.

Con la liberación de esa capacidad de destrucción se inició una nueva era donde ya no hubo vuelta atrás. Ese es uno de los menajes más poderosos que entrega la película, que vista en pleno 2023, resulta inevitable conectar con nuestra realidad actual.

¿Sam Altman es el Oppenheimer moderno por causa de la Inteligencia Artificial y ChatGPT?

El sitio de America Retail acaba de publicar no hace mucho una pieza de opinión, redactada por Alan Melnick, Consultor digital de Raya, donde el autor se plantea los puntos en común que poseen Sam Altman y Robert Oppenheimer.

Todo en razón de la revolución que ambos impusieron en sus terrenos de trabajo, a la par que sus propias creaciones han sacudido a la sociedad entera, deparando un futuro complejo, lleno de consecuencias por algo que inició de manera que parecía casi inofensiva.

El dilema sobre las consecuencias no previstas que provocan sus “hijos” es un tema inquietante donde encontramos algunos paralelismos innegables entre ambas figuras. Así que para hacerlo más interesante (o redundante) le hemos preguntando directamente a ChatGPT qué opina sobre el asunto con la siguiente pregunta:

PUBLICIDAD

Shutterstock
Chat,Gpt,Concept.,Business,Person,Chatting,With,A,Smart,Ai Chat GPT concept. (Miha Creative/Shutterstock)

¿Cuáles consideras que son los puntos en común que tienen Robert Oppenheimer y Sam Altman con respecto a la forma en cómo cambiaron el rumbo de la historia de la humanidad?

Esta fue la respuesta de la Inteligencia Artificial:

Robert Oppenheimer y Sam Altman son dos figuras que han tenido un gran impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que han contribuido a cambiar el rumbo de la historia de la humanidad. Algunos puntos en común que tienen son:

  • Ambos nacieron un 22 de abril, aunque con 80 años de diferencia.
  • Ambos se interesaron por la física desde jóvenes y estudiaron en prestigiosas universidades como Harvard, Cambridge y Gotinga.
  • Ambos lideraron proyectos ambiciosos y revolucionarios: Oppenheimer dirigió el Proyecto Manhattan, que creó la primera bomba atómica; Altman dirige OpenAI, que creó ChatGPT, el modelo de lenguaje natural más avanzado hasta la fecha.
  • Ambos recibieron reconocimientos y distinciones por sus logros científicos: Oppenheimer fue galardonado con la Medalla al Mérito, el Premio Enrico Fermi y la Legión de Honor; Altman fue nombrado presidente de Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más exitosas del mundo, y miembro extranjero de la Royal Society.
  • Ambos se enfrentaron a dilemas éticos y morales sobre las implicaciones de sus creaciones: Oppenheimer se arrepintió de haber contribuido a la destrucción masiva causada por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki; Altman advierte sobre los riesgos de una inteligencia artificial general que pueda superar a la humana.

La conclusión del último punto termina siendo la más contundente. Ambos personajes iniciaron una reacción en cadena que va más allá del momento inicial.

Pero la historia terminará dictando cuál fue el impacto real de lo que Altman hizo con OpenAI y ChatGPT. Por lo pronto todo apunta a que muchos empleos serán alterados para siempre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último