Ciencia

Inteligencia artificial: ¿Cómo evitar que un robot o máquina te reemplace en el trabajo?

La llegada de la inteligencia artificial asusta a muchos trabajadores, que se ven amenazados por la llegada de la tecnología.

Carreras que no sustituirá la Inteligencia Artificial
Carreras que no sustituirá la Inteligencia Artificial

Es muy natural que el avance de la tecnología se sienta como una amenaza para las personas en sus puestos de trabajo. Ha pasado a lo largo de la historia con la creación de cada aparato que revolucionó alguna industria. La inteligencia artificial (IA) es esa invención a la que muchos le temen en nuestra era.

PUBLICIDAD

Entendible por lo que recién dijimos y por los logros impresionantes que tienen muchos mecanismos de aprendizaje automático. Por lo tanto, es momento de conocer ciertas características para evitar ser sustituido por un robot o una máquina en nuestros puestos de trabajo.

En primer lugar, explicamos que no hay motivos para alarmarse; solo hay que estar dispuestos a reinventarse y todo va a estar bien. Cifras exactas del Foro Económico Mundial dicen que la automatización reemplazará unos 800 millones de empleos en todo el planeta.

Puede sonar desesperante, pero la misma tecnología generará unos hasta 970 millones de nuevos empleos. Sabemos que hay personas negadas a las nuevas tendencias y eso, claramente, generará un impacto. Sin embargo, eso no será drástico para la población mundial.

¿Qué hacer para no ser reemplazado por una inteligencia artificial?

El Diario Expansión explica en una reseña de su sitio web que los trabajo que mayor tendencia tienen a ser sustituidos son los rutinarios. Esos que necesitan de hacer exactamente lo mismo durante las ocho horas de una jornada para generar producción.

Eso apunta principalmente a las fábricas, trabajos como los contables, carga de datos y hasta los de choferes de autos para hacer entregas o transportar personas.

Entonces, lo que debes hacer es evitar la rutina en tus actividades y ponerle tres características que la inteligencia artificial no puede imitar: personalidad, intuición y vocación. Además puedes mejorar las relaciones interpersonales con los jefes, ya que ese es otro elemento imposible de desarrollar para una máquina.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último