El auge de la Inteligencia Artificial, que encontró a los gobiernos del mundo en relativo desinterés, ahora los pone a la defensiva. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que su país estará preparado para las amenazas que puedan originarse por la tecnología.
PUBLICIDAD
Lo hizo luego de una reunión con ejecutivos de Amazon, Alphabet (matriz de Google), Meta, Microsoft, OpenAI, Anthropic e Inflection. No se invitó a xAI, la empresa de Elon Musk.
Las empresas se comprometieron a adoptar medidas de transparencia y seguridad frente a la IA.
“Debemos tener la vista clara y estar atentos a las amenazas”, afirmó el presidente norteamericano a la salida de la reunión. “Estos compromisos, que las empresas implementarán de inmediato, subrayan tres principios fundamentales: seguridad, protección y confianza”.
“Van a requerir nuevas leyes, regulaciones y supervisión”, señaló Joe Biden respecto al desarrollo de Inteligencia Artificial.
Jeff Zients, jefe de gabinete de la Casa Blanca, agregó en la intervención: “No solo tenemos que ejecutar e implementar estos compromisos, sino que tenemos que descubrir la próxima ronda de compromisos a medida que cambian las tecnologías”.
El acuerdo de las empresas privadas de Inteligencia Artificial con la Administración de Joe Biden
Las compañías acordaron:
PUBLICIDAD
- Someter los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial a pruebas internas y externas antes de su lanzamiento.
- Hacer que equipos externos investiguen fallas de seguridad, tendencias discriminatorias o riesgos para la privacidad, la información de salud o la seguridad del consumidor.
- Compartir información con los gobiernos, la sociedad civil y la academia.
- Reportar vulnerabilidades.
Sobre estos cuatro puntos está planteado el pacto de desarrollo de la Inteligencia Artificial por parte de las grandes compañías de tecnología.
Previamente, el gobierno norteamericano consultó a los gobiernos de otros 20 países sobre el anuncio del pacto con las empresas privadas. Recordemos que Estados Unidos y la Unión Europea habían adelantado su trabajo sobre un Código de Conducta para el desarrollo de la IA.