Ciencia

La NASA sobre el fenómeno El Niño: “Las temperaturas seguirán aumentando”

Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, habló sobre El Niño

El Valle de la Muerte el 16 de julio.| Foto: Ronda Churchill / AFP - Getty Images
El Valle de la Muerte el 16 de julio.| Foto: Ronda Churchill / AFP - Getty Images

Científicos de la NASA informaron que en el hemisferio norte la temperatura está disparada y el sur y suroeste de los Estados Unidos sufre altos calores. Sin embargo, le advirtieron a la comunidad que aún no llega lo peor de El Niño y, probablemente, el próximo año sea el más caluroso para el planeta.

PUBLICIDAD

Aumento por la quema de combustibles fósiles

“El cambio climático, causado por la quema de combustibles fósiles, está aumentando inequívocamente la temperatura de la Tierra”, explica CNN citando a los científicos de la NASA.

El fenómeno El Niño recién comienza y aun no tiene un gran impacto de calor extremo, pero la población siente que es la peor, así lo explicó Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

“Realmente acaba de surgir, por lo que lo que estamos viendo no se debe realmente a ese El Niño”, dijo Schmidt en conferencia de prensa.

Junio, el mes más sofocante históricamente

“Lo que estamos viendo es el calor general prácticamente en todas partes, particularmente en los océanos. … La razón por la que pensamos que va a continuar es porque continuamos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera. Hasta que dejemos de hacer eso, las temperaturas seguirán aumentando”.

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, junio fue el mes más caluroso en la historia y, hasta ahora, varios días de julio también han sido así, según lo que indican los parámetros climáticos.

2024 vendrá peor, debido a El Niño

Schmidt agrega que todo el calor poco a poco se está sumando y hay probabilidad de 50-50 de que 2023 sea el año más cálido registrado. Pero, 2024 tiene altas posibilidades de ser mucho más sofocante, debido a la influencia de El Niño.

“Anticipamos que 2024 será un año aún más cálido porque comenzaremos con ese evento de El Niño”, dijo Schmidt. “Eso alcanzará su punto máximo hacia fines de este año, y cuán grande será tendrá un gran impacto en las estadísticas del año siguiente”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último