El mundo actual tiene en la Inteligencia Artificial un cúmulo de tecnología que, teóricamente, haría la vida más fácil. Con ChatGPT como principal referente, el discurso positivo sobre la IA es enorme. Pero en su momento, Stephen Hawking (1942-2018) lanzó una dura predicción.
PUBLICIDAD
¿Qué dijo el legendario físico?
Tras su fallecimiento, fue publicado su último libro, Breves respuestas a las grandes preguntas. Si quieres leerlo, te dejamos este link para que puedas comprarlo.
En Breves respuestas a las grandes preguntas, Stephen Hawking predijo que la Inteligencia Artificial “podría acabar con la raza humana”.
“Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”, escribió el inglés.
“Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos”, añadió Hawking.
¿Se cumplirá lo que predijo? Al menos Hawking no fue el único con el temor: personajes como Elon Musk y Steve Wozniak han mostrado su preocupación al respecto.
PUBLICIDAD
Irónicamente, Musk lanzó hace poco xAI, su compañía para desarrollar una Inteligencia Artificial tipo ChatGPT. Claro, lo hará bajo sus parámetros, distintos a los de OpenAI.
El legado de Stephen Hawking, más allá de su preocupación por la Inteligencia Artificial
Stephen Hawking fue conocido por sus contribuciones a la física teórica, especialmente a la teoría de la relatividad general y la cosmología cuántica. Su libro Breve historia del tiempo (1988) es uno de los clásicos del mundo de la ciencia.
Hawking nació en Oxford, Inglaterra, en 1942. A los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que lo dejó paralizado y con una esperanza de vida de dos años. Sin embargo, Hawking vivió hasta los 76 años, erigiéndose en uno de los científicos más famosos del mundo.
El inglés hizo una serie de contribuciones importantes a la física teórica. En 1974, junto con Roger Penrose, demostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el universo debe tener un principio en el Big Bang y un final dentro de los agujeros negros. También propuso la teoría de que los agujeros negros pueden emitir radiación, conocida como radiación Hawking.
Su influencia en el mundo actual supera cualquier límite, y transcurridos cinco años desde su muerte el legado crece.