Que un vehículo se mueva de manera autónoma y segura por las calles es un sueño para muchas empresas y usuarios. Ford lo hace realidad gracias a su tecnología BlueCruise, que permite conducir con la vista.
PUBLICIDAD
Sí, así como lo lees. Con la vista.
El sistema BlueCruise de Ford permite al conductor trabajar solo con los ojos, sin necesidad de estar utilizando el volante… salvo en situaciones inesperadas.
Por los momentos la tecnología está disponible en algunos lugares de Estados Unidos e Inglaterra, específicamente en las Blue Zones designadas. Esta es una red de carreteras totalmente mapeadas por Ford, que ayudan al uso seguro del sistema.
“BlueCruise”, señala Ford en su portal, “permite una verdadera conducción con manos libres en secciones precalificadas de carreteras divididas, llamadas Blue Zones, que conforman más de 130 mil millas (209 mil kilómetros) de carreteras en América del Norte”.
La tecnología BlueCruise es de nivel 2, por lo que la persona debe tener la vista sobre la carretera para comprobar que no haya algún peligro cercano. En ese momento, asume el control del vehículo Ford.
Así trabaja el sistema BlueCruise de Ford para conducir con la vista
¿Cómo funciona el sistema BlueCruise de Ford? Con una cámara de infrarrojos que monitorea la mirada del conductor. Si existe alguna distracción, salta una alarma para llamar su atención.
PUBLICIDAD
“BlueCruise se basa en el Control de Velocidad Adaptable Inteligente, con tránsito congestionado y centralización de carril, además de reconocimiento de letrero de velocidad”, agrega Ford.
“Siempre ve la carretera y mantente preparado para reanudar el control del vehículo”, señala la compañía. “No reemplaza la conducción segura”.
El vehículo llega a su destino dentro del trazado autorizado, siguiendo las pautas del GPS integrado. No es capaz, como bien afirma Computer Hoy, de cambiar de carril ni de tomar desvíos: allí la persona debe asumir el control de nuevo.
Está a disposición en modelos como el SUV Mustang Mach-E, la camioneta F-150, F-150 Lightning y SUV Expedition.
A medida que existan mayor cantidad de áreas mapeadas por Ford, la tecnología BlueCruise podrá expandirse. Por los momentos constituye una prueba extraordinaria.