Estamos en la era de Inteligencia Artificial. Diariamente hacemos experimentos de entretenimiento con imágenes relacionadas al animé o respuestas de hechos curiosos del ChatGPT, mientras que los expertos usan los mecanismos de aprendizaje automático para fabricar productos capaces de curar enfermedades, como este medicamento que genera controversia en el mundo entero.
Un fármaco creado completamente por la Inteligencia Artificial ha pasado la segunda fase de los ensayos clínicos y está a punto de comenzar a ser probado en humanos. Obviamente lleva el acompañamiento de científicos que observan detalladamente los beneficios y contraindicaciones del medicamento.
De acuerdo con una reseña de Infobae, el fármaco se llama INS018_055. Tiene el objetivo de tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad crónica que afecta los pulmones. La empresa que lo fabrica se llama Insilico Medicine y tiene sede en Hong Kong.
Su proceso de fabricación se hizo a través de algoritmos generados por la Inteligencia Artificial. Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de Insilico Medicine contó que decidieron abordar esta condición pulmonar por la escasez de tratamientos efectivos, que solo buscaban retrasar su avance y no eliminar la enfermedad de forma definitiva.
“Esperamos obtener los resultados del ensayo de fase II el próximo año. Somos optimistas de que este fármaco estará listo para el mercado y llegará a los pacientes que pueden beneficiarse de él en los próximos años”, dijo Alex Zhavoronkov.
No es la única enfermedad que esta compañía quiere tratar con medicamentos generados por la Inteligencia Artificial. Tienen uno contra el cáncer; un “inhibidor de USP1 para el tratamiento de tumores sólidos”, que hace poco recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, para el primer proceso de los ensayos clínicos.