Ciencia

Feliz lunes: estudio científico comprueba que este día es más probable sufrir un ataque cardíaco

Los lunes es el día más peligroso para el corazón, literalmente. La ciencia revela que ese día es más factible sufrir un ataque cardiaco.

Ahora el mundo tiene una razón científica para odiar los días lunes. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tokio ha encontrado que este día de la semana es en el que todas y todos corremos mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Sufrir de un ataque cardiaco es cosa seria. De hecho, cualquier individuo que haya pasado por esta situación jamás vuelve a ser la misma. Ya que su salud resulta invariablemente afectada.

Publicidad

Existe una serie de cuidados que es necesario implementar, por ejemplo, después de sufrir un ataque cardíaco la manera de comer obligatoriamente tiene que cambiar.

De hecho, avances relativamente recientes nos han ayudado a determinar que el omega-3 EPA y el ácido alfa-linolénico (ALA). La ciencia ha evolucionado a un grado casi inconcebible en ese aspecto y ahora hasta sabemos cuál sería el día más probable estadísticamente para sufrir un paro.

Cuáles son los factores para sufrir un ataque cardiaco en lunes

De acuerdo con los estudios y conclusiones de la British Heart Foundation (BHF), los factores que contribuyen a este fenómeno incluyen el estrés laboral, los cambios en el ritmo circadiano y los hábitos poco saludables durante el fin de semana.

De hecho, en el estudio los investigadores descubrieron que se documentó un aumento del 13 % al comienzo de la semana laboral después de analizar datos de 10.528 pacientes en toda Irlanda.

Al extender el análisis de los datos encontraron que los lunes tenían un 18% más de probabilidades de ser el día del ataque que cualquier otro día de la semana.

Según los autores, esto se debe a que el estrés laboral provoca un aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que puede dañar las arterias coronarias:

“Hemos encontrado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia del rango de infartos de miocardio con elevación del segmento (STEMI),

Esto se ha descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. La causa probablemente sea multifactorial, sin embargo, según lo que sabemos de estudios previos, es razonable suponer un elemento circadiano.”

Publicidad

Es lo que declara el cardiólogo Dr. Jack Laffan, uno de los principales responsables del estudio, donde destacan que un factor que influye en el riesgo de ataque cardíaco es el cambio en el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico que regula los ciclos de sueño y vigilia.

Los fines de semana, muchas personas cambian sus horarios de dormir y despertar, lo que puede alterar el equilibrio hormonal y afectar al sistema cardiovascular. Los lunes, el cuerpo tiene que adaptarse de nuevo al horario habitual, lo que puede generar estrés adicional y este riesgo latente.

A eso se suman otros factores como los hábitos poco saludables a los que se recurren durante el fin de semana, como el consumo excesivo de alcohol, tabaco, comida rápida o sal, que pueden elevar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Tal combinación puede provocar inflamación, coágulos y obstrucción de las arterias coronarias. así que la recomendación más obvia sería mantener una rutina regular de sueño, evitar el estrés laboral, hacer ejercicio moderado, seguir una dieta equilibrada y reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último