En la semana pasada fuimos testigos de una nueva ola de furor en tornos a los sistemas generativos de imágenes potenciados por Inteligencia Artificial (AI). En donde vimos una serie de retratos que buscaban ilustrar cómo lucirían Los Simpson si fueran personas reales.
El pequeño gran detalle aquí es que media humanidad conoce perfectamente el detalle y trazo del diseño de estos personajes. En donde la conclusión colectiva es prácticamente unánime: los personajes son feos.
Su estética es retorcida, bizarra, antropomórfica pero parte de un mundo con reglas anatómicas particulares que le dan un estilo único a cada miembro de la ciudad de Springfield. De modo que la Inteligencia Artificial genera un problema particular: los retratos de Los Simpson como personas reales son demasiado estéticos.
Cada uno de los retratos que se han generado con la ayuda de Midjourney y Stable Diffusion cuenta con la cualidad de cumplir con altos estándares estéticos, además de iluminación fotorrealista y detalles casi cinematográficos.
Esa suma de factores supone un problema obvio en caso particulares como este y sería interesante reflexionar un poco sobre las implicaciones a futuro de todo esto.
El problema de la Inteligencia Artificial recreando a Los Simpson demasiado guapos
Como ya mencionamos, todo inició cuando el usuario de Reddit u/Crows_HeadIC publicó una serie de personajes de Los Simpson recreados mediante la Inteligencia Artificial de Midjourney. Ahí estaba Homer, Marge y Bart, hasta Smithers y Willy.
El resultado de los retratos es impactante en primera instancia, pero bastaba un poco de atención a los detalles de las imágenes para llegar a la conclusión de que había algunas cosas que no encajaban. Particularmente con la personalidad de los personajes.
La edades no cuadran, las complexiones físicas son demasiado fit y, en general, son demasiado guapos. Y esto ilustra a la perfección un problema real y actual con este tipo de generadores de imágenes mediante Inteligencia Artificial. Tienen parámetros estéticos muy elevados.
En otras palabras, pareciera que Midjourney es incapaz de crear gente fea, y la mejor muestra de ello son los retratos de series como Los Simpson o South Park.
Con este tipo de referencias visuales el resultado de los retratos debería ser no atractivo visualmente, ajeno de cuerpos tonificados y piel inmaculada.
Pero por el momento parece que los sistemas de Inteligencia Artificial simplemente no pueden crear ese tipo de imágenes.
Se trata de algo curioso y hasta casi tierno en el presente 2023. Pero a largo plazo podría ser un problema si se vuelve el nuevo estándar.