Ciencia

NASA publica un aterrador video que muestra el incremento de los niveles del mar en las últimas tres décadas

Más sumergidos que nunca. La situación es alarmante.

Centinelas del Océano
Centinelas del Océano

Décadas de investigación científica coinciden en una sola afirmación: sólo hay un planeta en el que se desarrollan las condiciones de vida tal y como lo conocemos. Hasta que no se demuestre lo contrario debemos cuidar y preservar la Tierra. No lo hacemos y la NASA lo revela con un aterrador video que muestra el sorprendente incremento en los niveles del mar, en los últimos 30 años.

PUBLICIDAD

Se trata de un audiovisual animado, en el que la NASA ilustra una especie de escotilla de un submarino sumergido a medias en un océano.

El incremento que calcula la agencia espacial estadounidense es global, así que aunque el resultado les parezca que son apenas unos pocos centímetros, tomen en cuenta que estas cantidades son capaces de inundar múltiples poblaciones costeras.

El cálculo que obtienen de décadas de mediciones inicia en 1993. Desde ese entonces los científicos estiman que los niveles del mar han crecido unos 10 centímetros, aproximadamente. Puede que 30 años no parezca mucho, pero en cuestiones de porcentaje, comparado con siglos anteriores, es alarmante para la humanidad.

“Los niveles globales del mar están aumentando como resultado del calentamiento global causado por el hombre, con tasas recientes sin precedentes en los últimos 2500 años o más”, dijo la NASA en su portal oficial dedicado a los temas climáticos.

El incremento de los niveles del mar es un fenómeno preocupante. Es el resultado del cambio climático. Se refiere al aumento en la altura promedio de los océanos y mares en todo el mundo.

El principal factor que contribuye al incremento de los niveles del mar es el calentamiento global. A medida que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, especialmente dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles, se produce un calentamiento general del planeta.

Esto a su vez provoca el derretimiento de los casquetes de hielo y glaciares en las regiones polares y montañosas, así como la expansión térmica del agua de los océanos. Como resultado, el agua liberada por el deshielo y la expansión térmica contribuye al incremento del nivel del mar.

Glaciar Totten ESMEE VAN WIJK.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último